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Supera Bugatti Centodieci pruebas aerodinámicas en túnel de viento: sopla a más de 300 km/h

Motor
/ 3 septiembre 2021

CDMX.- Ni siquiera un huracán de categoría 5 se acerca al viento al que el imponente, exclusivo y lujoso Bugatti Centodieci es sometido en las pruebas aerodinámicas dentro del túnel de viento. Impactando la carrocería a una velocidad de hasta 300 km/h antes de deslizarse por la parte trasera. Un motor de 9.300 hp impulsa una hélice de ocho metros, lo que genera un flujo de aire intensivo permanente, lo suficientemente potente como para que despegue un avión.

El prototipo del nuevo hiperdeportivo del fabricante francés permanece firmemente en el suelo. Cinco bandas simulan simultáneamente altas velocidades de hasta 300 km/h: una debajo de cada neumático y la quinta debajo del piso del vehículo.

Los ejes de transmisión se desmontan antes de la prueba para evitar que la transmisión externa de las ruedas transfiera fuerzas al vehículo. Luego, el vehículo se fija con nada más que cuatro pequeños pasadores en la parte inferior de la carrocería y su altura se varía de acuerdo con el plan de prueba.

Independientemente del número de unidades, cada nuevo modelo de Bugatti pasa por el proceso de desarrollo completo, ya sea un modelo único como La Voiture Noire o la tirada limitada de diez vehículos Centodieci, ambos con carrocerías a medida. Con un auto hiperdeportivo que se conduce a más de 350 km/h, la aerodinámica y el empuje hacia abajo tienen que ser cien por ciento correctos. El desafío particular radica en lograr el valor objetivo precalculado por los desarrolladores. Después de la simulación por computadora y el lanzamiento del primer prototipo, se realizan pruebas adicionales en el túnel de viento antes de que un vehículo se someta a pruebas de alta velocidad en pistas de prueba y campos de pruebas.

Con el prototipo en el túnel de viento, los desarrolladores realizan ligeros cambios en el rango invisible para acercar el borde a los valores deseados. Para ello, las aletas del difusor delantero se pueden ajustar en ángulos diminutos, y el alerón trasero, que finalmente quedará en una posición fija, también se puede modificar unos pocos grados.

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