Iglesia anglicana británica permite que mujeres sean obispos
COMPARTIR
TEMAS
A partir del próximo año, las mujeres podrán ocupar el cargo de obispo por primera vez en la historia de la Iglesia del Reino Unido.
Londres, Inglaterra- La Iglesia anglicana del Reino Unido autorizó la ordenación de mujeres como obispos, al aprobar el sínodo general de la Iglesia en Londres abolir la restricción de género para ocupar altos cargos eclesiásticos.
A partir del próximo año, las mujeres podrán ocupar el cargo de obispo por primera vez en la historia de la Iglesia del Reino Unido, 20 años después de que la Iglesia anglicana permitiera por primera vez que una mujer ejerciera el sacerdocio.
La decisión fue aprobada por holgada mayoría.
Actualmente, las mujeres representan aproximadamente un tercio del clero anglicano.
El voto de este lunes confirmó una legislación ya tratada por el sínodo en julio y pone a la Iglesia local a la par de otras congregaciones anglicanas en el mundo. En Australia, Canadá, Cuba, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos, las mujeres de la Iglesia anglicana ya podían oficiar como obispo.
"No se trata únicamente de tener mujeres vistiendo de púrpura. Se trata de cambiar la cultura de la Iglesia para ser más igualitarios", aseguró a la emisora BBC la líder del lobby Las Mujeres y la Iglesia, Hilary Cotton.
Tanto la ordenación de obispos mujeres como el matrimonio igualitario pasaron a estar en el centro de los debates de la Iglesia anglicana en los últimos años.
Reforma, un lobby conservador dentro de esa Iglesia, aseguró que un cuarto de los 80 millones de anglicanos están poco contentos con el voto y con el abandono de la "orden divina de conducción masculina".
"Es una vergüenza que, al avanzar en esto, no se hayan reconocido las necesidades de toda la Iglesia (anglicana) británica", objetó la directora de Reforma, Susie Leafe.