Estudia Obama traspasar control "drones" de la CIA al Pentágono

Internacional
/ 28 septiembre 2015

Obama ha sido criticado por haber permitido durante su mandato el amplio uso de los aviones no tripulados para atacar objetivos terroristas.

Washington, EU.- La Casa Blanca está estudiando la posibilidad de traspasar el control sobre las operaciones con aviones no tripulados ("drones") de la CIA al Pentágono, algo que haría que este controvertido programa estuviera más sujeto a las normas internacionales sobre conflictos armados, adelantaron hoy medios.

Según el diario "The Wall Street Journal", esta maniobra, que todavía no ha sido tomada en firme, tendría como objetivo "traspasar el programa encubierto de 'drones' a una instancia que está sujeta al derecho de guerra internacional y donde (las acciones) se toman con consentimiento de los gobiernos afectados".

Para la emisora pública NPR, que también reveló esta información, el traspaso también obedecería a los intentos del gobierno de Barack Obama de "apaciguar a los críticos que dicen que este programa carece de transparencia", algo que casi le costó a la Casa Blanca el que su candidato para dirigir la CIA, John Brennan, no fuera confirmado.

De hecho, un senador, el republicano Rand Paul, bloqueó a comienzos de marzo la votación sobre el nominado precisamente en protesta por los ataques con "drones" contra ciudadanos estadounidenses y en demanda de una respuesta clara de la Casa Blanca sobre si esto es una práctica consentida.

El Senado confirmó finalmente a Brennan el 7 de marzo, pero a cambio "el gobierno de Obama tuvo básicamente que prometer que sería claro sobre el programa de drones", destacó NPR.

Con todo, fuentes consultadas tanto por la emisora como por el "Journal" subrayaron que la directiva que traspasaría el mando, y que todavía debe recibir el visto bueno de Obama, no significaría un cambio drástico, sino que éste podría tardar "años" en producirse.

El documento "no especifica un calendario para el traspaso ni menciona qué programas de la CIA en qué países serían los primeros en cambiar de manos", subraya el "WSJ".

Además, continúa el rotativo, la CIA no abandonaría del todo el programa, sino que "acabaría regresando a su papel más tradicional de proporcionar la información de inteligencia al Ejército, que a su vez puede atacar a presuntos terroristas".

Obama, que recibió a comienzos de su mandato, en 2009, el Premio Nobel de la Paz, ha sido muy criticado nacional e internacionalmente por haber permitido durante su mandato el amplio uso de los aviones no tripulados para atacar objetivos terroristas.




COMENTARIOS

Selección de los editores