'EU debe legalizar droga para asfixiar financieramente a cárteles mexicanos': expertos

Internacional
/ 23 septiembre 2015

El Instituto Cato plantea enfrentar a los cárteles mexicanos castigando sus ingresos; advierten que de mantener la actual táctica contra el tráfico de estupefacientes, continuará la violencia en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos debe legalizar el consumo de las drogas en su territorio, si en verdad quiere asfixiar financieramente a los cárteles mexicanos, según uno de los think tanks más influyentes de la Unión Americana.

De acuerdo con el Instituto Cato, de Washington, a 40 años de la guerra antidrogas, los resultados demuestran que no es posible desafiar a las leyes del mercado, que dan a un producto prohibido -los estupefacientes- un sobreprecio de 90% o más.

La propuesta, firmada por el investigador Ted Galen Carpenter, considera que la actual estrategia de EU "es fatalmente fallida, y la insistencia de continuar con ella está causando graves problemas de corrupción y de violencia a una fuente clave de suministros de droga como es México".

El narco obtiene ganancias, cada año, que rondan los 320 mil millones de dólares y, en nuestro país, ha dejado alrededor de 42 mil muertos tan sólo en lo que va de este sexenio.

En el documento Poniendo punto final a la guerra global contra las drogas, se afirma que los cárteles mexicanos ya están tomando el control en el Africa Subsahariana, Oriente Medio y Europa.

La legalización ha sido defendida por diversas voces, en México y otros países. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acaba de avalar la idea.

Ven fracaso en lucha antidrogas

La única estrategia duradera para enfrentar a los peligrosos cárteles mexicanos de la droga es castigando sus ingresos derivados de una industria criminal que cada año genera 320 mil millones de dólares y legalizando el consumo de la droga en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo para los estupefacientes ilegales.

Ésa fue la propuesta que dio a conocer Ted Galen Carpenter, especialista en temas de defensa y política exterior del Cato Institute, un reconocido centro de estudios privado con sede en Washington, a través de un análisis suyo y de la conferencia titulada "Poniendo punto final a la guerra global contra las drogas (Ending the Global War on Drugs)".

El documento destaca que a 40 años de la guerra contra las drogas los resultados demuestran, una y otra vez, que no es posible desafiar a las leyes del mercado que dan a una mercancía prohibida, como las drogas, un sobreprecio de 90 por ciento o incluso más.

"Es una estrategia fatalmente fallida, y la insistencia de Washington de continuar con ella está causando graves problemas de corrupción y de violencia a una fuente clave de suministros de droga y de tránsito de droga como es México", escribió Carpenter.

De hecho, comienza su análisis afirmando que desde que el presidente Felipe Calderón lanzó, en diciembre de 2006, su ofensiva militar contra los poderosos cárteles mexicanos, unas 42 mil personas han perdido la vida.

"Las víctimas de la cada vez más caótica y violenta guerra contra las drogas de México, pertenecen a todos los estratos sociales", dice.

Y da cuenta del aumento del consumo de la cocaína reconocido por Naciones Unidas (Report of the International Narcotics Board for 2007) en Europa del Este, Asia Central, los ex países soviéticos, y menciona que los cárteles mexicanos ya están tomando el control de las rutas del tráfico y ganando acceso a mercados potenciales en porciones del Africa Subsahariana, Oriente Medio y de Europa.

"Las organizaciones de la droga poseen y ejercen el supremo instrumento de corrupción: el dinero. Porque el comercio de la droga da acceso a cantidades casi inimaginables de recursos. Además, no existe insumo tan ampliamente disponible, tan barato de producir y tan fácilmente renovable como las drogas ilegales que brindan deslumbrantes márgenes de ganancia y dan a los criminales ingresos ilícitos de tal magnitud que no tienen precedente histórico", agrega.

Violencia


Una realidad tan brutal, dice, donde la prohibición mueve el comercio de un producto clandestino, crea un enorme potencial de utilidades en el mercado negro y atrae a elementos criminales propensos a la violencia.

"Las bandas de la droga se han vuelto lo suficientemente atrevidas como para convertir en blanco de ataques a los líderes políticos más prominentes como Rodolfo Torre Cantú", que era el gran favorito del PRI para ganar la gubernatura de Tamaulipas. O para perpetrar el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, a quien definió como un personaje de la importancia de un Al Gore dentro de la escena política mexicana.

Sobre la peligrosidad y transcendencia de los cárteles mexicanos, Carpenter puso el énfasis en el poderío de sus altos ingresos para corromper a funcionarios estadunidenses, intentar infiltrar al Ejército de ese país, perpetrar ejecuciones, incluso, dentro de territorio norteamericano o para ofrecer un millón de dólares por la cabeza del sheriff de Arizona, Joe Arpaio.

Carpenter destaca también el desencanto de la guerra contra las drogas que ya llegó hasta la élite política de México.

"La tarea que enfrentan el gobierno de Calderón y sus aliados en Washington no es únicamente derrotar a dos cárteles (Cali y Medellín) como sucedió con el desafío de Colombia, sino derrotar a múltiples organizaciones poderosas", expone.

Colombia apoyará la legalización de cocaína


Legalizar ciertas drogas, incluso la cocaína, fue la propuesta que el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, hizo recientemente a la opinión pública mundial a través del periódico británico The Guardian.

El primer llamado de un mandatario en funciones, que además es originario del primer país productor de cocaína en el mundo, puso énfasis en la necesidad de "eliminar las violentas utilidades del tráfico de la droga. y si eso significa legalizarla, y el mundo considera que ésa es la solución, yo le doy la bienvenida. No me opongo", dijo Santos a Jamie Doward del rotativo inglés.

"Si la guerra contra las drogas ha fracasado, ha fracasado de la manera más abyecta en América Latina, porque allí es donde están enterrados los cuerpos.

"O no tan enterrados, porque las bandas mexicanas prefieren ensuciar los caminos con sus víctimas en los pueblos fronterizos con Estados Unidos, o colgarlas de los puentes para que sirvan de advertencia", declaró Santos también al dominical inglés The Observer.

Los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; de Colombia, César Gaviria; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y este año el ex presidente mexicano Vicente Fox han recomendado también la legalización de algunas drogas.

Pero el artículo de Doward precisó que Santos subrayó que la iniciativa podría funcionar únicamente si es coordinada internacionalmente y que luego enfatizó "el papel vital que Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea tendrían para dar forma al debate".

Pues el mandatario colombiano destacó las contradicciones que hay en mercados como el estadunidense, donde California ya legalizó la mariguana para usos medicinales, mientras que el estado de Idaho sigue criminalizando el consumo de cocaína.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores