Estatal chilena de cobre ve igual producción para este año y aumento en 2009

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 7 abril 2008

    <span></span>Santiago, Chile. - La estatal chilena de cobre Codelco, la mayor productora mundial de ese metal, estimó el lunes una producción para este año similar a la de 2007, en torno a las 1.6 millones de toneladas, y un aumento a partir de 2009 de casi 100 mil toneladas.

    "Vamos a tener un nivel de producción similar al del año pasado, con un aumento de costos, por la baja de leyes y un aumento en el valor de la energía", señaló José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco en rueda de prensa.

    Este año, la gigante estatal se verá afectada por un aumento de costos, derivado de un incremento en el valor de la energía en Chile, que llevó a un incremento en el valor asociada a este ítem de un 75 por ciento, de acuerdo con Arellano.

    La estatal enfrenta además una menor ley de los minerales extraídos en sus yacimientos, que afecta especialmente a la mayor de sus cinco divisiones, Codelco Norte, que produce unas 950 mil toneladas anuales. La menor ley de los yacimientos de Codelco está estimada para este año por sobre un 8 por ciento. En 2007, ésta llegó a un 6 por ciento, equivalente a unas 114 mil toneladas menos.

    "La caída es muy significativa", dijo Arellano, que estimó, no obstante, que para 2009 "la situación tiende a remediarse". El próximo año, la producción total de la estatal chilena será de 1.7 millones de toneladas, de acuerdo a la proyección entregada por el ejecutivo y está impulsada principalmente por la operación de la nueva mina Gaby. El yacimiento, ubicado en el norte de Chile, producirá este año unas 80 mil toneladas, las que en 2009 debieran incrementarse hasta alcanzar las 150 mil toneladas.

    En 2007, Codelco produjo 1.58 millones de toneladas, frente a los 1.67 millones de toneladas del año anterior, equivalentes a una caída en la producción de un 5.5 por ciento, afectada por la extracción de mineral de menor ley y una extensa huelga de trabajadores subcontratados. La caída en la producción rebajó en un 8.3 por ciento los beneficios brutos de la estatal, que llegaron el último año a 8.451 millones de dólares, los que son traspasados en su totalidad al estado chileno. La producción de Codelco, que aporta el 11 por ciento de la oferta mundial de cobre, está sustentada principalmente por demanda de China, el más importante comprador de la compañía chilena.

    El gigante asiático compra en la actualidad en 25 por ciento del cobre mundial, principalmente para alimentar un voraz crecimiento de su industria y urbanización.

    Codelco espera que esa demanda se mantenga hasta por lo menos 2020, según su presidente ejecutivo. "Eso se traduce en una demanda importante de cobre en el corto y en el largo plazo", dijo Arellano. La demanda asiática junto a un bajísimo nivel de inventarios llevará al precio promedio del cobre a mantenerse este año por sobre los 3 dólares por libra, según Arellano.

    "Dado el bajísimo nivel de inventarios que tenemos, sí podemos prever que este año vamos a estar por sobre los 3 dólares (la libra física de cobre)", dijo Arellano.

    La producción anual de Codelco junto a las de las mineras privadas que operan en el país, convierten a Chile en el principal productor mundial de cobre, con una producción que el año pasado llegó a las 5.6 millones de toneladas, equivalentes al 35 por ciento de la demanda mundial.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    Selección de los editores