Nuevas pruebas a leche en China muestran ausencia de melamina
COMPARTIR
TEMAS
Pekín.- Las recientes pruebas a la leche líquida abastecida en el mercado chino están libres de rastros de melamina, la sustancia que causó la muerte de cuatro bebés, informó el órgano supervisor de calidad de China, citado hoy por la agencia Xinhua.
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AGSCIC) precisó que 609 muestras de leche de 75 marcas provenientes de 27 ciudades de China fueron sometidas a análisis y no contienen melamina.
Entre las 75 marcas seleccionadas para las pruebas se encuentran las de mayores ventas como Yili, Mengniu, Bright Dairy, Sanyuan y Wandashan, indicó la AGSCIC.
Se trata de la sexta serie de exámenes realizados en China a nivel nacional desde que surgió el escándalo de la leche en polvo contaminada con melamina a principios de septiembre pasado.
Desde entonces un total de dos mil 93 muestras de leche pertenecientes a 115 empresas han sido analizadas, según la AGSCIC.
Una inspección nacional de la leche en polvo para bebés fue ordenada el pasado 11 de septiembre luego que la prensa dio a conocer que los productos de la empresa Sanlu y de otras marcas chinas contenían melamina.
El escándalo de la leche contaminada en China estalló a principios de septiembre pasado, cuando las autoridades reportaron que la fórmula infantil (leche en polvo) producida por la empresa Sanlu estaba causando cálculos renales en bebés y niños pequeños.
La melamina, un producto químico comúnmente utilizado en la fabricación de plásticos y fertilizante, produce problemas renales y hasta ahora ha causado la muerte en China de cuatro bebés y más de 54 mil han enfermado.
Con el fin de garantizar la seguridad de los alimentos y restablecer la confianza de los consumidores en los productos lácteos, las autoridades chinas intensificaron la supervisión de esos artículos durante las vacaciones con motivo del Día Nacional de China.
Según la administración regional de industria y comercio, citada por Xinhua, toda la leche contaminada con melamina ha sido retirada del mercado de la región autónoma de Mongolia Interior, al norte del país.
Yili y Mengniu, dos importantes marcas de productos lácteos de China, con sede en esa región, han prometido garantizar la seguridad de sus alimentos y han comenzado a promocionar de nuevo su imagen, para recuperar la confianza de sus clientes.
En la provincia noroccidental de Shaanxi, las estadísticas demostraron que la venta diaria de leche aumentó un 10 por ciento durante el período feriado, en comparación con fines de septiembre pasado, lo que refleja una rápida recuperación del sector.