Angela Merkel pide una vacuna contra el COVID-19 "para todas las personas"
COMPARTIR
En su habitual videomensaje de los sábados, la canciller alemana, Angela Merkel persistió en es importante la cooperación internacional en la batalla contra la propagación de la COVID-19, la elaboración de medicamentos y una vacuna que sea "para todas las personas".
La canciller alemana, Angela Merkel, instó a cooperar en la lucha contra la propagación de la COVID-19 y trabajar conjuntamente por la elaboración de tests, medicamentos y una vacuna "para todas las personas".
La canciller dedicó su habitual videomensaje de los sábados a la conferencia de donantes organizada para este lunes por la UE con el objetivo de buscar financiación para combatir la pandemia del coronavirus.
"Se trata de cómo desarrollamos una vacuna para todas las personas del mundo y ponemos a disposición medicamentos y buenas posibilidades de diagnóstico", aseguró.
Merkel refirió que los expertos estiman que hacen falta unos 8,000 millones de euros para esta tarea y llamó a que "muchos actos" del sector público y del privado constituyan una "gran alianza". Alemania es consciente de su "responsabilidad" y está dispuesta a realizar una "clara contribución financiera", agregó.
La canciller destacó que su llamamiento no se ciñe a otros gobiernos, sino también a "fundaciones privadas" y a empresas farmacéuticas.
"Una de las tareas prioritarias es salvar la vida de millones de personas en este mundo", indico.
Merkel señaló que Alemania quiere cooperar también con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su juicio tiene un "papel clave" en este reto, subrayando las funciones de una institución multilateral muy cuestionada en este crisis.
"Consideramos que esta pandemia sólo se puede superar actuando conjuntamente de forma internacional y multilateral", apostilló la canciller alemana.
* Cautela en Alemania al levantar confinamiento
Políticos y científicos en Alemania se manifestaron en contra de los exhortos a un pronto relajamiento de las restricciones para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, pese a que las nuevas cifras difundidas mostraron que los negocios han solicitado ayuda del Estado para evitar el recorte de 10 millones de empleos debido a la debacle económica.
Al igual que en otros países, las medidas de confinamiento diseñadas para frenar la propagación del COVID-19 han paralizado gran parte de la vida pública en Alemania.
Recientemente, las autoridades permitieron la reapertura de negocios y algunos estudiantes han regresado a las escuelas, pero algunos funcionarios frustraron las expectativas de un inminente regreso a la normalidad. Medios alemanes publicaron que el gobierno federal está considerando permitir próximamente la reapertura de parques infantiles y que se oficien misas en las iglesias.
“Debido especialmente a que Alemania ha enfrentado hasta ahora esta crisis mejor que otros países sería imprudente arriesgar este logro conjunto obtenido con esfuerzo”, subrayó el ministro de Salud, Jens Spahn.
El país de 83 millones de habitantes ha registrado casi 162,000 casos confirmados de COVID-19 y 6,467 muertes hasta la fecha, de acuerdo con las cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins. Eso representa un cuarto del número de decesos ocurridos en Gran Bretaña y Francia, si bien los tres países reportan un número similar de casos confirmados.
En un artículo de opinión para el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, Spahn insistió que el gobierno deseaba dar “pasos pequeños, en vez de arriesgarse a dar un enorme paso hacia atrás”.
La canciller Angela Merkel dialogó con los gobernadores de los 16 estados de Alemania para discutir el impacto que las medidas actuales han tenido para frenar la propagación del virus.
El titular del centro de control de enfermedades de Alemania dijo que el país ha registrado entre 1,000 y 1,500 nuevos casos diarios a lo largo de la última semana, cantidad inferior a los 2,000 de la semana previa. Lothar Wieler calcula que la cifra real de muertes en Alemania debido al coronavirus es superior a la que se ha difundido.
“Siempre ha quedado claro que esto es un maratón”, aseveró Wieler, del Instituto Robert Koch, a los reporteros. “Pero simplemente desconocemos en cuánto tiempo termine el maratón”.
Wieler subrayó que Alemania actualmente apenas está pasando por la primera oleada de la pandemia.
“La mayoría de los científicos cree que habrá una segunda oleada y quizá una tercera”, dijo.
Hasta ahora, Alemania logró evitar que su sistema de salud se vea desbordado con casos de COVID-19.
Pero, al igual que en otros lugares, el personal médico del país enfrenta la presión.
“La carga es sin duda enorme al tener que lidiar con una enfermedad altamente contagiosa diariamente, y el régimen de tratamiento no está del todo definido”, dijo el doctor Daniel Heidenkummer, que supervisa el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el InnKlinikum Altoetting, una clínica cerca de la frontera alemana con Austria.
En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas de leves a moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.
* Con información de la Agencia The Associated Press (AP)