Caen en España 7 presuntos yihadistas

Internacional
/ 7 febrero 2016

Las detenciones fueron practicadas en las provincias de Alicante y Valencia, en el este de España, así como en la ciudad autónoma española de Ceuta, norte de África.

MADRID.- Siete personas fueron detenidas hoy en varias localidades del este y sur de España por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra y Daesh, también denominada Estado Islámico, informó el Ministerio del Interior.

La investigación policial, iniciada en 2014, permitió desmantelar una célula cuyos miembros se integran en la estructura exterior de las organizaciones terroristas de carácter yihadista ubicadas en la zona sirio-iraquí, Jabhat al Nusra (JaN), y Daesh, mediante el suministro de material logístico imprescindible para el sostenimiento de sus actividades terroristas, según un comunicado.

Las detenciones fueron practicadas en las provincias de Alicante y Valencia, en el este de España, así como en la ciudad autónoma española de Ceuta, norte de África.

Cuatro de los arrestados son de nacionalidad española y orígenes sirio, jordano y marroquí, mientras que los otros dos, residentes en España, son de nacionalidades siria y marroquí, agregó un comunicado del ministerio del Interior.

La séptima detención se produjo en la provincia de Alicante y, de momento, no se conoce la nacionalidad del arrestado.

La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la dirección de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía.

Con las detenciones de hoy, el número de personas arrestadas en España en 2015 y 2016 vinculadas al terrorismo yihadista se eleva a 83, según datos del Ministerio del Interior.

SIMULABAN ENVIAR AYUDA HUMANITARIA
El grupo yihadista desarticulado hoy enviaba como ayuda humanitaria material militar, dinero, equipos electrónicos y de transmisiones, armas y material para fabricar explosivos a los grupos terroristas Jabhat al Nusra y Daesh, dijo hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández.

En declaraciones a la prensa, Fernández explicó que los yihadistas enviaban a estos grupos terroristas, muy activos en Siria e Irak, los materiales en contenedores cerrados que salían desde puertos españoles, dotándolos de suministros continuados y "reforzando las estructuras terroristas" en estos países.

Aseguró que la dirección del grupo la ejercía un solo miembro, que ejercía un liderazgo permanente basado en la confianza de intereses compartidos y en un ideario "radical afín" que guiaba la actividad a través de un "complejo empresarial" que permitía enviar el material sin levantar sospechas.

La red, establecida en España pero con ramificaciones en otros países de Europa, también financiaba a estos grupos terroristas principalmente con envíos de dinero a través de compañías de transferencias internacionales y utilizando a personas interpuestas, además de realizar actividades de blanqueo de capital.

Asimismo, el líder de la red mantenía "constantes y fluidas relaciones" con un integrante de la organización terroristas Estado Islámico (EI) quien solicitó que también captase mujeres para que se desplazasen a Siria con el fin de que se casasen con los yihadistas.

La organización desarticulada utilizaba también las redes sociales como medio de principal de comunicación para desarrollar sus actividades ilegales.

Fernández enmarcó la operación de hoy dentro de la actividad de perseguir a los terroristas de forma "integral y global", evitando no sólo las actividades de captación, sino impidiendo la planificación de actos terroristas y luchando contra sus redes de apoyo.

El ministro recordó que España está amenazada por los yihadistas como toda comunidad internacional y explicó que la Unión Europa trabaja en una nueva directiva para hacer más eficaz el control sobre la venta y el tráfico de armas y explosivos.

COMENTARIOS

Selección de los editores