Cantan "La Cucaracha" para protestas contra abogado racista en NY

Internacional
/ 19 mayo 2018

La comunidad latina protestó al ritmo de canciones populares mexicanas en contra de Aaron Schlossberg, quien se quejó de clientes y trabajadores de un restaurante porque hablaban en español

Cantaron "La Cucaracha", "El Rey" y "Cielito Lindo", pero a pesar del ambiente festivo, no fue una fiesta.

Decenas de miembros de la comunidad mexicana de Nueva York, acompañados de un grupo de mariachis, se manifestaron frente a las antiguas oficinas y la casa de un abogado estadunidense que se quejó esta semana de clientes y trabajadores de un restaurante de Manhattan porque hablaban en español.

Los neoyorquinos, sorprendidos por la música, tomaban fotos de la protesta en la que varios mexicanos denunciaron el ataque verbal del abogado y repartieron quejas oficiales para enviar a un comité disciplinario de abogados.

Al ritmo de la música y con carteles que decían "Se habla Spanish" y "Racism: no bueno", los manifestantes pidieron que se inhabilite a Aaron Schlossberg, cuyos gritos contra gente que hablaba español fueron captados el miércoles en un video que se hizo viral.

"Si a este hombre no le quitan la licencia entonces seguiremos expuestos a insultos", dijo Teresa García, una mexicana de 48 años. "Me sentí indignada cuando vi el video. Él se dirige a las personas que hablamos español, como si todos fuéramos inmigrantes indocumentados. Algunos hemos nacido aquí".

En el video, Schlossberg dice que llamará a los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas para expulsar a los trabajadores "de mi país". También le dice a un gerente del restaurante que esto "es América" y que en un restaurante de Manhattan la "gente debería hablar inglés".

El video recibió rápidamente muchas críticas, incluidas las del congresista hispano Adriano Espaillat y el presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr., quienes escribieron al sistema de cortes del estado de Nueva York para denunciar a Schlossberg. En su carta describieron el video como "infame" y calificaron como una "violación a nuestra sociedad civil" el ataque verbal del abogado a gente inocente en un local público.

COMENTARIOS

Selección de los editores