Conmemora Chile primer año del estallido social con masivas movilizaciones
COMPARTIR
TEMAS
Buscan la dimisión del Presidente y una nueva Constitución
SANTIAGO, CHL.- La céntrica Plaza Italia, en Santiago de Chile, se vio desbordada ayer cuando decenas de miles de personas acudieron a conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas contra el Gobierno y la desigualdad en una de las congregaciones más multitudinarias.
Desde temprana hora de la mañana cientos de personas se acercaron a este punto neurálgico de la capital y pasadas las 17:00 hora local ya eran varias las calles aledañas que estaban a rebosar, una estampa que recordó a la marcha del 25 de octubre del año pasado, la más grande de la historia reciente del país, con 1.2 millones de asistentes.
La concentración desbordó las previsiones de los organizadores, que no esperaban tanta gente por el miedo al coronavirus, que deja casi medio millón de infectados y más de 13 mil 600 muertos desde inicios de marzo.
Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento en la tarifa se convirtió en una revuelta sin comparación, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos.
Cerca del mediodía miles de ciclistas irrumpieron en la rotonda, bautizada por los manifestantes como “Plaza Dignidad”, con pancartas a favor de una nueva Constitución y pidiendo la salida del presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.
Redactada en la dictadura militar, pero reformada después una decena de veces, la actual Carta Magna es vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades, por darle un papel secundario al Estado en la provisión de servicios básicos.