Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

David Amess, uno de los parlamentarios más veteranos de la Cámara de los Comunes

Internacional
/ 15 octubre 2021

David Amess que fue falleció apuñalado durante un encuentro con electores, era uno de los parlamentarios más veteranos de la Cámara de los Comunes, en la que ocupaba un asiento desde 1983.

David Amess, el diputado “tory” euroescéptico apuñalado de muerte este viernes durante un encuentro con electores, era uno de los parlamentarios más veteranos de la Cámara de los Comunes, en la que ocupaba un asiento desde 1983.

Fallecido con 69 años, Amess representaba a la circunscripción de Southend West por el Partido Conservador en la Cámara Baja, donde en las últimas décadas destacó por su postura “provida” en los debates sobre la legislación del aborto de 1997 y por su temprana defensa pública de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Antes del referéndum sobre el Brexit de 2016, expresó su preferencia por romper con el bloque comunitario, aún cuando el ala moderada del Partido Conservador y gran parte del “establishment” político de Londres defendía la permanencia.

Desde entonces, formó parte de la campaña “Leave Means Leave” (“Salir significa salir”), que durante los años que duraron las negociaciones con Bruselas para definir los términos del Brexit hizo presión para que el Reino Unido abandonara no solo la UE, sino también el mercado comunitario, la unión aduanera y otros estamentos europeos.

En su página web oficial, el diputado “tory” destacaba que sus principales áreas de interés en la política eran el “bienestar animal” y las medidas “provida”.

Uno de los logros durante su carrera política de los que se mostraba más orgulloso era de la aprobación en 1988 de una ley contra la crueldad en el trato a los animales, que exigía a los granjeros que evitaran el “sufrimiento innecesario” de las bestias.

También tuvo un papel relevante en la aprobación en el año 2000 de una legislación contra la pobreza energética, que permitió que el número de hogares que no podían hacer frente a las facturas de energía en el Reino Unido pasara de 5.1 millones en 1996 a 1,2 millones ocho años después.

Amess nació en la población inglesa de Plaistow, que en 1965 fue absorbida como uno de los suburbios al noreste de Londres bajo la denominación de Newham.

De educación católica, como sus padres, James y Maud Amess, estudió Economía y Gobernanza en la Universidad de Bournemouth. Trabajó como profesor en una escuela primaria durante un curso (1970-1971) y pasó después por el sector de la banca y la consultoría.

$!Foto de archivo sin fecha del parlamentario conservador David Amess, quien, según informes, ha sido apuñalado varias veces en una cirugía. La policía británica dice que un hombre fue arrestado después de un apuñalamiento en el este de Inglaterra. AP/PA

Se presentó por primera vez a unas elecciones en 1979 por la circunscripción de Newham North West, pero en aquella ocasión el Partido Laborista retuvo un escaño que tradicionalmente había sido reacio a votar a los conservadores.

Se colocó como concejal de distrito en Londres en 1982 y un año después fue elegido por primera vez como diputado en el Parlamento británico por la circunscripción de Basildon, al este de la capital británica, un asiento que defendió con éxito en las dos elecciones generales siguientes, 1987 y 1992.

En 1995, ante un cambio en la distribución de las circunscripciones inglesas, comenzó a representar a Southend West, el distrito en el que hoy fue asesinado mientras conversaba con los votantes.

En los últimos años, Amess se había centrado en su actividad en diversos comités de la Cámara de los Comunes, entre ellos el de Salud, desde el que se ocupó de asuntos como la epidemia de obesidad en el Reino Unido.

En 2017 se vio envuelto en una polémica al publicar un comunicado en el que ponía en duda las acusaciones de agresión sexual contra el estadounidense Harvey Weinstein, que tachaba de “dudosas, como mínimo”.

Ante el revuelo levantado, el diputado se retractó horas después y aseguró que el comunicado había sido enviado por sus ayudantes en el parlamento sin su “autorización”.

Tan solo tres diputados en activo de la Cámara de los Comunes son más veteranos que Amess: su compañero de partido Peter Bottomley, que llegó en 1975, y los laboristas Barry Sheeramn (1979) y Harriet Harman (1982).

CLASE POLÍTICA BRITÁNICA CONDENA EL ASESINATO

Políticos de todos los partidos y otros miembros de la sociedad británica condenaron este viernes el asesinato del diputado conservador David Amess cuando atendía a los miembros de su circunscripción en una iglesia en la localidad de Leigh-on-Sea (sureste de Inglaterra), por lo que la Policía ha detenido a un sospechoso.

El peor aspecto de la violencia es su inhumanidad. Roba la alegría del mundo y puede arrebatarnos lo que más amamos. Hoy se llevó a un padre, un esposo y un respetado colega”, declaró el ministro de Economía del Gobierno “tory”, Rishi Sunak.

El viceprimer ministro, Dominic Raab, dijo estar “desconsolado” por la pérdida del parlamentario de 69 años, que murió tras ser apuñalado varias veces durante la sesión semanal de atención a los ciudadanos.

Un gran político con sentido común y formidable activista con un gran corazón y tremenda generosidad de espíritu, incluso hacia aquellos con los que estaba en desacuerdo”, afirmó.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, dijo que Amess era “un hombre encantador y un magnífico parlamentario”, al tiempo que expresó solidaridad “con su familia y amigos”.

A la espera de que el primer ministro, Boris Johnson, haga una declaración sobre el suceso, su esposa, Carrie, dijo estar “absolutamente destrozada” por la muerte del político conservador, al que describió como “bueno y amable”, “un gran amante de los animales y un verdadero caballero”.

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su “horror” y “consternación” por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con “la familia y el personal” de Amess “en este difícil momento”.

La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, declaró que los políticos de cualquier partido estarán “unidos en el pesar y la consternación” por lo ocurrido y remarcó que “nadie merece perder la vida cuando trabaja para, y representa, a sus electores”.

El arzobispo de York, Stephen Cottrell, destacó que su amigo Amess siempre sirvió fielmente a la gente de su zona y dirigía una particular atención a “la comunidad cristiana”, surgida de “su propia fe profunda en el credo cristiano como miembro de la comunidad católica romana”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

RELACIONADAS A ESTA NOTA