Después de 3 meses el volcán de Cumbre Vieja parece haber terminado de lanzar lava
COMPARTIR
Por fin residentes de la isla española de La Palma tienen esperanzas de que la erupción volcánica haya concluido tras casi tres meses de explosiones, sismos diarios y ríos de lava.
Hoy se podían observaban algunas nubes de humo blanco que se alzaban del cráter del volcán de Cumbre Vieja, en las Islas Canarias.
Para que los científicos declaren formalmente que terminó la erupción, durante 10 días se deben contemplar niveles bajos sostenidos de actividad, explicó María José Blanco, vulcanóloga y vocera del Instituto Geográfico Nacional.
Por otra parte, los científicos no dan por descartado un repunte de la actividad volcánica. “No podemos estar 100% seguros, ya que el volcán ha hecho un par de trucos en las últimas semanas”, aseguró a The Associated Press Valentin Troll, experto en geología de la universidad sueca de Uppsala.
El gobierno canario dio a conocer en un comunicado que “la actividad eruptiva ha disminuido hasta prácticamente desaparecer”.
La erupción del volcán de Cumbre Vieja que inició el 19 de septiembre, es considerada la más larga de la que se tiene registro en La Palma.
En los habitantes hay alivio por el debilitamiento de la erupción, sin embargo hay molestia por las promesas del gobierno que según ellos no se han cumplido.
“Ha habido dos días en los que hemos por fin visto el sol, una nube pequeña, ningún temblor en toda la noche. Esto cambia la postal”, afirmó Francisco Javier López, de 61 años, vecino del pueblo de Todoque. “Pero el futuro sigue negro”, añadió.
“El volcán se ha llevado nuestras casas, el pasado y los recuerdos de toda una vida. Adicionalmente, los políticos se han llevado el futuro, la esperanza”, precisó López.
La lava tórrida que fluía desde el volcán de Cumbre Vieja hacia el mar destruyó unas 3,000 edificaciones. La zona cubierta por el magna se extiende unas 1, 200 hectáreas y formó deltas de unas 48 hectáreas en las zonas donde cayó sobre el Océano Atlántico, según datos de la unidad de emergencias volcánicas de las Islas Canarias, PEVOLCAN.
Con información de la Agencia The Associated Press