Grecia se enfrenta a crisis humanitaria ante bloqueo de refugiados
COMPARTIR
La Policía griega desalojóde un paso ferroviario en la frontera con Macedonia a unos 900 migrantes, mayoritariamente procedentes de Afganistán.
La Comisión Europea advirtió de que la crisis de refugiados podría desembocar en una crisis humanitaria en Grecia, donde el cierre de frontera por parte de Macedonia dejó varadas a miles de personas, mientras que otras 1,250 llegaron procedentes de Turquía.
"Nos preocupa el desarrollo de los acontecimientos en la ruta de los Balcanes y la crisis humanitaria que podría generarse en algunos países, especialmente en Grecia", advirtieron el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, y el ministro holandés de Migraciones, Klaas Dijkhoff.
Ambos políticos instaron a los países de la Unión Europea (UE) que se encuentran en la ruta de los refugiados a cooperar "en un espíritu conjunto de solidaridad y responsabilidad".
Tras haber cerrado el lunes su frontera con Grecia, Macedonia empezó a permitir hoy el paso de refugiados sirios e iraquíes, pero no de los afganos. En el lado griego de la frontera se encuentran todavía 4,000 iraquíes y sirios que aguardan a poder pasar.
La Policía griega desalojóde un paso ferroviario en la frontera con Macedonia a unos 900 migrantes, mayoritariamente procedentes de Afganistán, que protestaban contra la decisión del Gobierno macedonio de cerrar la frontera.
Las autoridades griegas están trasladando ahora a esos migrantes a Atenas.
"Hay autobuses que están recogiendo a la gente", contó Antonis Rigas, de la organización Médicos sin Fronteras, en declaraciones a la televisión griega Skai. Fuentes policiales confirmaron que unos 900 migrantes que no pudieron registrarse "automáticamente" como refugiados sirios o iraquíes serán llevados al interior del país.
Los países de la ruta de los Balcanes temen que los refugiados se puedan quedar varados en su territorio si Alemania decidiese limitar la entrada.
Mientras tanto, al puerto del Pireo, cerca de Atenas, llegaron más de 1,250 migrantes que habían alcanzado en los días previos las islas del Egeo oriental procedentes de Turquía.
En la noche del lunes llegaron 1,200 y se esperan más. Tras pasar por El Pireo, los inmigrantes son llevados a un centro de registro y alojados en dos pabellones deportivos, pero la mayoría quiere continuar su viaje hacia el norte y oeste de Europa.
Grecia amenazó hoy en dos ocasiones con imponer vetos en el seno de la Unión Europea contra los países que participaron directa o indirectamente en el cierre de la frontera con Macedonia. Podría quedar bloqueado el acercamiento con países candidatos a entrar en la UE y Atenas también amenaza con bloquear otras decisiones, como las relacionadas con subvenciones agrarias a miembros del bloque.
"Nos volveremos a ver las caras con algunos de estos países en los organismos de la UE, cuando haya que repartir subvenciones agrarias o cuando tengamos que recomendar su adhesión", dijo el ministro griego responsable de cuestiones migratorias, Giannis Mouzalas.
Preguntado sobre si se refiere a Serbia y Macedonia, además de a los países del denominado Grupo de Visegrado -Hungría, Polonia, Eslovaquia y Hungría-, el ministro respondió: "La advertencia está dirigida a todos los países que muestran una postura muy antigriega y que se comportan de forma extremadamente racista respecto a los migrantes".
Atenas también está indignada con Turquía, país a través del que llegan a sus islas la mayor parte de refugiados y migrantes.
Ankara se mostró hoy reticente a recibir de vuelta a los migrantes que sean rescatados en el Egeo por los barcos de la OTAN. Ese aspecto todavía se está negociando, apuntó el viceprimer ministro turco, Numan Kutulmus.
Kutulmus informó que su país quiere castigar con la misma dureza a los condenados por tráfico de personas que por terrorismo. El Parlamento aprobará "muy pronto" una ley al respecto, señaló. "Y nosotros la aplicaremos de inmediato".
Turquía es el país de tránsito más importante para los refugiados sirios de camino a la UE. El año pasado, las autoridades frenaron a 156,000 refugiados que cruzaban ilegalmente la frontera, de ellos 91,000 por mar, y arrestaron a 4,800 traficantes de personas, según el viceprimer ministro.
En tanto, un pequeño contingente de 15 migrantes llegó hoy a Malta como parte de la cuota de reparto acordada en la UE. Los migrantes, todos eritreos, llegaron desde Italia. Permanecerán durante una semana en un centro de acogida, donde se les someterá a exámenes médicos, antes de decidir si pueden solicitar el estatus de refugiados.
Malta acogerá en total a 189 refugiados en dos años, como parte de la reubicación de un total de 160,000 personas llegadas a Grecia e Italia.