Luchas interreligiosas dejan al menos 100 muertos en R.Centroafricana

Internacional
/ 2 julio 2020

Al menos 100 personas murieron en enfrentamientos de rebeldes cristianos y musulmanes en la República Centroafricana, horas después de que el Gobierno y 13 grupos armados firmaran un acuerdo de cese del fuego, apuntó hoy la Cruz Roja

Los combates se desataron en el este del país entre la milicia mayormente cristiana anti-Balaka y miembros del grupo rebelde musulmán Seleka en la localidad de Bria a primera hora del martes y continuaron hasta hoy por la mañana, señaló un funcionario de la Cruz Roja, Richard Pali.

"La población entera huyó del pueblo. Las casas fueron quemadas y saqueadas", reportó un pastor de la Iglesia católica en Bria.

"Algunos de los que trataron de huir fueron alcanzados por balas. Hubo muchas muertes", añadió Gildas Gbenou.

El portavoz de Seleka Abakar Sidik aseguró hoy por la radio pública que el grupo controlaba Bria este miércoles.

Los enfrentamientos comenzaron varias horas después de que el Gobierno y grupos armados firmaran un acuerdo de paz en Roma, que tiene como meta poner fin a la violencia de las milicias, que mató a miles de personas durante los últimos años.

La empobrecida nación, rica en diamantes, se encuentra en crisis desde fines de 2012, cuando se desató la violencia entre grupos armados cristianos y musulmanes.

Tras un periodo de relativa calma en 2016, volvieron a registrarse combates a comienzos de este año en varias localidades del territorio del país.

Con información de DPA

COMENTARIOS

Selección de los editores