Ordenan la liberación inmediata de Santrich
El exlíder guerrillero se encuentra en una celda de la fiscalía, bajo estrictas medidas de seguridad
BOGOTÁ, COL.- La Corte Suprema colombiana ordenó ayer la liberación inmediata de Jesús Santrich, excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de narcotráfico.
Los abogados de Santrich habían impugnado una decisión judicial que ordenaba que fuera juzgado por la justicia ordinaria y no por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada tras el acuerdo de paz firmado por la FARC y el gobierno a fines de 2016.
“Por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra a la Sala Especial de Instrucción de la Corte”, indicó el máximo tribunal en un comunicado.
El exlíder guerrillero se encuentra en una celda de la fiscalía, bajo estrictas medidas de seguridad.
Santrich, de 52 años, es requerido por narcotráfico en Estados Unidos. Ese país pidió su detención y extradición en 2018, pero recientemente la JEP -encargada de juzgar los crímenes cometidos durante conflicto armado de Colombia- ordenó su liberación al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo a ese país.
> El excomandante de las FARC salió libre de la cárcel de La Picota, donde estuvo preso 13 meses, pero momentos después fue recapturado por la policía colombiana.
> EU lo pide: El país del norte acusa al exguerrillero de planificar un envío de cocaína a Estados Unidos, meses después de que las FARC firmaran el tratado de paz.