Planta cara la OTAN ante China y Rusia los señala por ser ‘regímenes autoritarios’

Internacional
/ 15 junio 2021

Organización advierte de amenazas para la seguridad de sus países integrantes

BRUSELAS, BEL.- Los líderes de la OTAN concluyeron su cumbre en Bruselas con la determinación de plantar cara a las amenazas procedentes de “regímenes autoritarios” como Rusia o China, indicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Hay fuerte convergencia entre los aliados” frente a las amenazas para la seguridad que representa el refuerzo militar de China, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término del encuentro, en la que aludió igualmente a la “agresividad” de Rusia, refiriéndose a ambos países como “regímenes autoritarios”.

“Europa y Norteamérica deben permanecer fuertes juntos para defender nuestros valores e intereses, especialmente en un momento en el que regímenes autoritarios como Rusia y China amenazan el orden internacional basado en reglas”, afirmó el ex primer ministro noruego.

Respecto a Rusia, Stoltenberg recalcó que la relación de la Alianza con Moscú está “en su punto más bajo desde la Guerra Fría” y advirtió de que las agresiones de este país son una amenaza para la seguridad de la OTAN, muchos de cuyos miembros comparten frontera con Rusia.

ENDURECE BIDEN CONTRA PUTIN  Y SE REÚNE CON ERDOGAN

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció este lunes el tono frente a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, con quien se encontrará en Ginebra en dos días, y aseguró que la mayoría de los líderes de la OTAN con los que ha hablado durante esta jornada se lo han agradecido.

Asimismo, Biden afirmó que ayer mantuvo “una muy buena reunión” bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.