Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Putin afirma que ni EU ni la OTAN han respondido a las preocupaciones rusas

Internacional
/ 28 enero 2022

En una conversación telefónica el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni Estados Unidos ni la OTAN han respondido a las “principales preocupaciones” de seguridad rusas.

Entre ellas las demandas rusas, Putin mencionó la categórica negativa rusa a la ampliación de la OTAN hacia el este, en clara alusión a Ucrania y también a Georgia, y el despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas. También se refirió al repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones que sostenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y al espacio postsoviético (1999 y 2004).

Tanto Estados Unidos y la OTAN respondieron el miércoles por escrito a las demandas rusas de garantías de seguridad a largo plazo, que se plasmarían, según Moscú, en acuerdos vinculantes.

El Kremlin admitió que “no hay muchos motivos para el optimismo”, ya que para la OTAN es innegociable su política de puertas abiertas, aunque no descartó. “Putin destacó que la parte rusa estudiará detenidamente la respuesta de EU y la OTAN del 26 de enero (...), tras lo que decidirá sobre los próximos pasos a dar”, señala la nota oficial.

$!El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE/EPA/Alexei Nikolsky/KREMLIN/SPUTNIK

En su conferencia de prensa anual en diciembre del año pasado, Putin exigió a Occidente inmediatas garantías de seguridad y, en caso contrario, amenazó que consultará con sus generales las medidas de respuesta técnico-militar.

En los últimos días Rusia ha insistido en que no tiene intención de invadir aUcrania, aunque actualmente realiza maniobras militares en la frontera y en Bielorrusia.

Con información de la Agencia EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio