Recuerda Trump a los caídos en Pearl Harbor en Hawaii
COMPARTIR
Él y la primera dama arrojaron además pétalos blancos al agua como homenaje a los marineros del acorazado hundido durante el ataque nipón.
El presidente Donald Trump arribó hoy a Hawaii en la primera escala de su viaje de casi dos semanas por Asia, una de las giras más largas llevadas a cabo por un mandatario estadounidense en las últimas décadas.
Al inicio de lo que él mismo describió como "un viaje muy importante", Trump y su esposa Melania fueron recibidos con los tradicionales collares de flores de Hawaii a su llegada a la base aérea de Hickam a las 12:56 horas (22:56 GMT del viernes) tras un viaje de nueve horas y media desde Washington.
Después de un encuentro con representantes del Comando del Pacífico estadounidense, el presidente colocó por la tarde una corona en el monumento del USS Arizona en memoria de los caídos durante el ataque japonés contra la flota del Pacífico en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
Él y la primera dama arrojaron además pétalos blancos al agua como homenaje a los marineros del acorazado hundido durante el ataque nipón.
Trump y Melania publicaron en Twitter mensajes de agradecimiento por la "bella" y "cálida" bienvenida en Hawaii. "Un día que nunca olvidaré", señaló el presidente más tarde.
En el vuelo a las islas Trump habló con la prensa menos de dos minutos y anunció que ampliaba su gira asiática un día para asistir en Filipinas el 14 de noviembre a la Cumbre de Asia Oriental (EAS, en inglés). Su renuncia inicial a acudir a esta cita había generado críticas.
El encuentro llegará un día después de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), también en Manila.
"Estamos a punto de comenzar un largo viaje", dijo Trump antes de despegar. "Estamos ansiosos", añadió, y destacó que se agregaba un día más a la gira.
"Hablaremos de comercio. Hablaremos obviamente de Corea del Norte", indicó. "Vamos a reclutar a muchas personas y países, y veremos qué pasa. Pero pienso que vamos a tener un viaje muy exitoso. Hay mucha buena voluntad”.
Trump se trasladará hoy a Japón, donde se reunirá con el primer ministro, Shinzo Abe, y con el emperador Akihito.
La gira incluirá además Corea del Sur, China, Vietnam y finalmente Filipinas.