Reñida disputa por la Florida

Internacional
/ 7 noviembre 2018

El excongresista federal Orumetur, de 40 años, ganó las elecciones para gobernador con un 49.9 por ciento de los votos

MIAMI.- Llamado por el presidente Donald Trump como “guerrero conservador”, el republicano Ron DeSantis afrontó una reñida campaña que finalmente le llevará a la Gubernatura de Florida.

El excongresista federal, de 40 años, ganó las elecciones para gobernador con un 49.9 por ciento de los votos, apenas un punto porcentual por encima del demócrata Andrew Gillum, quien vio esfumarse su anhelo de ser el primer gobernador afroamericano en este estado.

El triunfo de DeSantis llega después de que los últimos sondeos le colocasen por detrás de Gillum, con quien estuvo en un empate técnico la mayor parte de la campaña.

Graduado de Yale y Harvard, excombatiente en Irak y exfiscal en la prisión de Guantánamo, DeSantis ha mostrado su beneplácito al envío de tropas a la frontera para detener la caravana de inmigrantes centroamericanos.

Tambien estuvo de acuerdo con el traslado de la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén y no pierde oportunidad de criticar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Uno de los momentos más tensos de la contienda fue cuando el ahora gobernador electo llamó “mono” a Gillum.

PIERDEN ENCLAVE 
La demócrata Donna Shalala le arrebató a los republicanos el decisivo distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Shalala obtuvo el 52 por ciento de los votos, mientras que la republicana, de origen cubano, María Elvira Salazar obtuvo el 46 por ciento y la independiente Mayra Joli, un 2 por ciento. 

COMENTARIOS

Selección de los editores