Se afianza rechazo al aborto en Argentina

Internacional
/ 9 agosto 2018

El proyecto de ley contemplaba la libre decisión sobre la maternidad

BUENOS AIRES, ARG.- Ayer el Senado de Argentina debatió sobre si se legaliza el aborto o rechaza el proyecto de ley destinado a que las mujeres puedan elegir libremente su maternidad. Hasta el cierre de esta edición y en la recta final de la votación, el proyecto tenía 38 votos en contra y 31 a favor de la despenalización, con dos abstenciones y una ausencia, de un total de 72 senadores.

Los legisladores de la Cámara Alta sesionaron desde la mañana mientras en las proximidades se congregó una multitudinaria movilización a pesar de la lluvia: a un lado, los partidarios del aborto legal, seguro y gratuito; al otro, los que se oponen y quieren que se mantenga como un delito penado con la cárcel.

El proyecto que se debatía contemplaba la libre decisión de la mujer hasta las 14 semanas de gestación y unos plazos superiores si hay riesgo para la madre, el feto o el embarazo es consecuencia de una violación.

POLARIZACIÓN
Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea “seguro, legal y gratuito” es que los alrededor de 500 mil abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina son la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

A la par, las organizaciones denominadas “provida” consideran que el aborto es “un fracaso social” y piden a los legisladores que respeten las dos vidas reforzando las políticas públicas en pro de la educación sexual.

País dividido
> La interrupción legal del embarazo generó una fuerte división en el país.
> Durante meses hubo un debate en audiencias públicas durante meses con voces a favor y en contra.

Con información de El País y EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores