Trump intenta reescribir la historia del 6 de enero en la recta final de la campaña
COMPARTIR
Donald Trump amplificó una teoría conspirativa según la cual el gobierno federal había organizado el ataque al Capitolio y comparó a los alborotadores encarcelados con las personas de ascendencia japonesa en campos de internamiento
NUEVA YORK- El viernes, Donald Trump intentó reescribir la historia del mortífero ataque al Capitolio por parte de una turba proTrump, al tiempo que un juez en el caso hizo públicos nuevos detalles de la acusación federal contra él.
Su intento de replantear los acontecimientos del 6 de enero de 2021 se produjo el mismo día en que comparó a sus simpatizantes que fueron detenidos, condenados y encarcelados por sus acciones en el Capitolio con las víctimas de los campos de internamiento de japoneses en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Y siguió a un comentario reciente en el que Trump declaró el 6 de enero un día de “amor”.
TE PUEDE INTERESAR: Por primera vez Trump visita el Capitolio desde el asalto del 6 de enero de 2021
El expresidente hizo sus comentarios sobre el 6 de enero y sus consecuencias en un momento en que, a pocas semanas del día de las elecciones, los votantes indecisos de los estados más disputados dicen a los encuestadores que una de sus principales preocupaciones es que lo consideran una amenaza para la democracia.
El viernes, en su sitio web Truth Social, Trump amplificó una teoría conspirativa según la cual el ataque al Capitolio fue organizado por el gobierno federal, y promovió sus falsas afirmaciones de que el fraude generalizado le costó las elecciones de 2020.
Compartió un meme que un usuario había publicado originalmente el jueves, en el que se leía: “El 6 de enero pasará a la historia como el día en que el gobierno organizó un motín para ocultar que había certificado unas elecciones fraudulentas”. Esas palabras aparecían sobre dos imágenes de personas que se agolpaban ese día en el exterior del edificio del Capitolio y ondeaban banderas estadounidenses.
Anteriormente, el viernes, en un pódcast presentado por la figura mediática conservadora Dan Bongino, Trump lamentó la manera en que se ha tratado a los detenidos vinculados con el ataque al Capitolio.
TE PUEDE INTERESAR: Si encarcelan a Trump, asalto al Capitolio “parecerá juego de niños”, amenazan seguidores
“¿Por qué siguen detenidos?” dijo Trump a Bongino. “Nunca se ha tratado así a nadie. Quizá a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, francamente. A ellos también los retuvieron”.
Durante aquella guerra, las personas de ascendencia japonesa se encontraban entre las retenidas en campos de internamiento en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una ley que Trump ha dicho que quiere intentar utilizar para deportaciones masivas de migrantes indocumentados si vuelve a la Casa Blanca.
Un portavoz de la campaña de Trump no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.
La mayoría de los votantes consideran peligrosas las acciones de Trump tras las elecciones de 2020. La mitad de los votantes probables dijeron que sus acciones llegaron a amenazar la democracia, frente al 44 por ciento que dijo que solo estaba ejerciendo su derecho a impugnar las elecciones, según una encuesta realizada en julio por el New York Times y el Siena College.
Y en una encuesta reciente de PRRI, una empresa de investigación de la opinión pública, el 53 por ciento de los estadounidenses, incluido el 17 por ciento de los republicanos, dijeron que Trump había infringido la ley para intentar mantenerse en el poder tras las elecciones de 2020.
Y para los votantes indecisos y persuadibles de los principales estados disputados que Trump intenta ganar en la recta final de la contienda, considerarlo una amenaza para la democracia figuraba entre sus cinco principales preocupaciones, y muchos mencionaron específicamente los sucesos del 6 de enero.
El viernes, la juez Tanya Chutkan, quien supervisa el caso federal contra Trump presentado por el abogado especial Jack Smith, desclasificó un lote de registros con una gran cantidad de información suprimida. Los abogados de Trump se han opuesto a la publicación de la información a pocas semanas del día de las elecciones.
Los abogados de Trump intentaron sin éxito que Chutkan obligara a los fiscales a buscar evidencias de supuestos agentes encubiertos que hubieran participado en los sucesos del 6 de enero. Ella denegó esta petición y escribió que el equipo de Trump no había ofrecido más que “especulaciones” sobre la existencia de tales personas.
Esta semana, Trump ha pintado repetidamente una imagen del ataque del Capitolio que resta importancia a la violencia que se desató y mantiene que él no desempeñó ningún papel en su intensificación. Los fiscales federales han acusado a Trump de coordinar un esfuerzo para anular su derrota en las elecciones de 2020, que culminó en la violencia que tuvo lugar el 6 de enero, mientras el Congreso certificaba la victoria de Joseph R. Biden Jr. en el Colegio Electoral.
La violencia fue llevada a cabo por partidarios de Trump, muchos de los cuales habían asistido a un mitin cercano en el que él habló y le dijo a la gente que se dirigiera “pacífica” y “patrióticamente” al Capitolio. Había instado a la gente a acudir a Washington a ese mitin, publicando días antes en las redes sociales: “¡Vayan allá, será salvaje!”.
Trump dijo a un votante indeciso en un acto de Univision con votantes esta semana que sus partidarios acudieron a Washington ese día por la rabia que sentían por las elecciones.
“Pensaban que las elecciones estaban amañadas y por eso vinieron”, dijo Trump en el acto con votantes, y añadió falsamente: “Allí no había armas. No teníamos armas. Los otros tenían armas, pero nosotros no teníamos armas. Y cuando digo ‘nosotros’, se trata de gente que resiste el paso, esto era un porcentaje minúsculo del total, que nadie ve y nadie muestra. Pero fue un día de amor desde el punto de vista de los millones, son como cientos de miles”.
Y en un acto celebrado esta semana en el Club Económico de Chicago, Trump dijo: “La gente estaba enfadada. La gente fue allí. Y te diré una cosa, nunca lo muestran, la escena principal en Washington fue de cientos de miles, el mayor grupo de personas con el que he hablado antes, y he hablado antes, y fue de amor y paz. Y algunas personas fueron al Capitolio, y allí ocurrieron muchas cosas extrañas”.
Maggie Haberman es corresponsal política sénior que cubre la campaña presidencial de 2024, desde las contiendas electorales en todo el país hasta las investigaciones sobre el expresidente Donald Trump.
Michael Gold es un corresponsal de política del Times que cubre las campañas de Donald Trump y otros candidatos a la presidencia en 2024.
Ruth Igielnik es editora de encuestas del Times. Lleva a cabo encuestas y analiza y reporta sobre los resultados. c. 2024 The New York Times Company.
Por Maggie Haberman, Michael Gold y Ruth Igielnik, The New York Times.