Por primera vez Trump visita el Capitolio desde el asalto del 6 de enero de 2021

Internacional
/ 14 junio 2024

Donald Trump, expresidente estadounidense y precandidato republicano a la Casa Blanca, sostuvo reuniones en el Congreso con legisladores de su partido en su primera visita al Capitolio desde el asalto perpetrado por sus seguidores el 6 de enero de 2021

WASHINGTON- Trump sostuvo un encuentro a puerta cerrada con congresistas republicanos de la Cámara Baja, y después un almuerzo con los miembros del Senado.

Ha sido un gran encuentro. En el Partido Republicano hay una unidad tremenda. Queremos fronteras, un Ejército fuerte, ver que el dinero no se malgasta por todo el mundo. No queremos ver barcos rusos justo junto a la costa de Florida, que es lo que hay ahora. Eso es algo impensable”, explicó el expresidente.

TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a 10 años de prisión a otro de los acusados por el asalto al Capitolio

The Associated Press, señala que “Trump hizo un regreso triunfal al Capitolio”, en el que “los legisladores republicanos se sintieron vigorizados y con un nuevo ímpetu por su apuesta de retomar la Casa Blanca”.

No obstante a las acusaciones federales contra el precandidato republicano a la Casa Blanca hacer conspiraciones con el propósito de anular la elección de 2020 y de su reciente declaración de culpabilidad en un juicio en el caso que involucra a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, el expresidente republicano arribó al Capitolio “envalentonado como el virtual candidato de su partido. Ha logrado eliminar a los críticos republicanos”, precisa AP.

$!El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, llega para hablar con los periodistas en el Comité Senatorial Nacional Republicano.

Trump, que agradeció a los legisladores por el recibimiento en este recito, opinó que la situación que enfrenta actualmente el país en manos del demócrata Joe Biden es “muy preocupante” y, haciendo alusión a su lema de campaña, resaltó que ellos conseguirán que Estados Unidos vuelva a ser “grande de nuevo”.

Así también, Trump indicó que aquellas personas que entren al país bajo su eventual mandato “lo harán de forma legal” y no llegarán masivamente desde cárceles de toda Sudamérica y de todo el mundo y de “instituciones mentales”, que en la opinión del expresidente está sucediendo ahora.

AP, describe que en “Una sala llena de republicanos de la Cámara le cantó “Feliz cumpleaños” a Trump en el desayuno privado, realizado en las oficinas de campaña del Partido Republicano, frente al Capitolio”.

Por su parte los legisladores le entregaron a Trump una bola y un bate de béisbol del juego anual del Congreso.

Hay una tremenda unidad en el Partido Republicano”, afirmó Trump en las oficinas generales del partido.

De acuerdo con la versión de varios legisladores que hablaron a la salida de este encuentro, Trump habló de diferentes de temas que podrían afectarán la campaña electoral en los próximos meses.

En opinión del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson “el presidente Trump brindó una cantidad extraordinaria de energía, emoción y entusiasmo esta mañana”, y prosiguió afirmando “nos sentimos bien”.

Por ejemplo, el expresidente recomendó a los legisladores ser muy cautelosos al hablar del aborto, según admitió el congresista Marc Molinaro, al ser un tema que ha desangrado electoralmente a los republicanos desde 2022.

Otras fuentes reconocieron al medio The Hill que Trump abogó por promover excepciones a las restrictivas leyes del aborto que los republicanos impulsan a lo largo y ancho del país y pidió a los legisladores que usen el “sentido común”.

Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien llegó a culpar a Trump por el “vergonzoso” ataque al Capitolio y quien ahora lo respalda en su intención de volver a la Casa Blanca, comentó que el exmandatario republicano recibió aclamaciones de pie de los senadores y que ambos tuvieron “una reunión realmente positiva”, y continúo diciendo “él y yo tuvimos la oportunidad de hablar un poco, y de saludarnos varias veces”.

INMUNIDAD PRESIDENCIAL

Un tribunal de Washington decidió que Trump no tiene inmunidad presidencial en el casó por la imputación en su contra por haber hecho intentos por revertir su derrota electoral de 2020 y haber instigado el asalto al Capitolio de 2021.

A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, precisó la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Siendo así que “cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento”, escribió el tribunal.

Esta sentencia representó un duro golpe para la defensa de Trump.

Con Información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores