Marchan maestros de la CNTE en la CDMX, piden a AMLO cumplir con homologación de sueldos

COMPARTIR
Además de la movilización, más de 300 escuelas de educación básica suspendieron las clases este martes
Ciudad de México. Antes de partir hacia las instalaciones de la SEP, los maestros de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues acusan que sus mandos medios no han cumplido con el mandato que instruyó el 15 de mayo, Día del Maestro, en el cual instruyó a que se homologara el sueldo a los trabajadores de la educación que ganaban menos de 16 mil pesos.
“Nos unimos para ir a reclamar lo que por derecho nos corresponde... Presidente, voltee a ver a estos trabajadores, a las escuelas que no han sido beneficiados, probablemente no está el problema en él, pero en los niveles medios no han cumplido con el mandato presidencial que él ha dado. Voltee a ver a estos trabajadores, no hay trabajadores de primera o de segunda, la labor, todo el trabajo a nivel educativo tiene que ser valorado como corresponde”, gritaron desde el Monumento a la Revolución para luego comenzar con el avance de los contingentes por avenida de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Culpa AMLO a maestros por no poder asistir a inauguración del CRIT en Guerrero

A los maestros de la CNTE también se le unieron integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional y del de Notimex.
Después de las 12:30 horas, los maestros disidentes de la CNTE llegaron a las oficinas de la SEP, en República de Brasil. Desde ahí sacuden las rejas y puertas -y en medio de consignas- han exigido que la secretaria de Educación o funcionarios de alto nivel les permitan la entrada para darles a conocer sus demandas.
“Estamos exigiendo que nos reciba gente que tenga poder de resolución!!!”, y “¡Si no hay solución, tiramos el portón!”, informaron en el grupo de WhatsApp de la Sección 9.
Debido a la concentración, se encuentra cerrada la circulación República de Brasil y sus cruces con República de Cuba y República de Venezuela; por ello, el Centro de Orientación Vial recomienda evitar la zona y tomar rutas alternas como Eje Central, Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte y República de Uruguay.
AÚN NO SE PRONUNCIA LA SEP; SU TITULAR NO ESTÁ EN CDMX
A pesar de que los profesores disidentes tienen la intención de llegar a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reunirse con su titular para expresar sus demandas, por lo menos hoy no sería posible que Leticia Ramírez Amaya los recibiera, ya que está fuera de la ciudad encabezando un ‘Fandango por la lectura’ en Bacalar, Quintana Roo, junto con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
TAMBIÉN PROTESTA EL SNTE
Profesores adscritos a la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestan a la par de su fracción disidente, la CNTE. Este grupo de manifestantes se encuentran en el cruce de avenida Chapultepec y Bucareli y exigen el pago de salarios pendientes. Ambas avenidas solo están abiertas a la circulación de peatones y ciclistas; como alternativa vial, autoridades capitalinas recomiendan tomar Insurgentes y Durango.
¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS DE LOS MAESTROS?
Este es el pliego petitorio de los maestros que marchan hoy en la CDMX:

TE PUEDE INTERESAR: Sorprenden maestros con marcha en la CDMX, demandan mejores salarios y condiciones; sindicatos se deslindan
ESTA SERÁ LA RUTA DE LA MARCHA DE MAESTROS
Los docentes que marcharán este martes avanzarán por las siguientes calles después de las 09:00 horas:
Avenida de la República (Monumento a la Revolución)
Paseo de la Reforma
Avenida Juárez
Eje Central Lázaro Cárdenas
Avenida 5 de mayo, Tacuba, Donceles o República de Cuba
República de Brasil (instalaciones de la SEP)
MÁS DE 300 ESCUELAS SIN CLASES
Además de la movilización, se convocó a parar actividades en más de 300 escuelas de educación básica en la capital, dejando sin clases a cerca de millón y medio de alumnos.
Con información de medios