Mujer que increpó a Isabel Arvide durante ‘grito’ en Estambul denuncia ataques

Noticias
/ 19 septiembre 2021

Gabriela Cano publicó un video en el que negó los señalamientos hechos en su contra por la cónsul de México en Estambul

La ciudadana mexicana Gabriela Cano, quien radica en Turquía desde hace seis años, denunció los ataques de los que ha sido objeto tras reclamar a la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, por haber incluido el nombre del presidente López Obrador en la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre.

En un video difundido en YouTube, Cano señaló que se “vio obligada a responder” debido a los ataques lanzados en su contra por Arvide.

Aseguró que respeta al presidente de la República y que desea que termine su mandato en buenos términos, pero reiteró que no considera que se le pueda incluir junto con los héroes de la Independencia en la ceremonia del ‘grito’.

Dijo que por esta razón no se podía quedar callada frente a la “osadía” de la cónsul Arvide, ya que faltó al protocolo establecido en estas celebraciones por la inclusión del presidente después de los héroes patrios y antes de decir “viva México”.

Denunció que al día siguiente del reclamo, Arvide dio a conocer su nombre mediante su cuenta de Twitter y que le había pedido trabajo hace un año “sin éxito”. También la señaló como la responsable de “editar y filtrar los audios” en los que se le escucha gritar a los trabajadores turcos de la embajada.

Te puede interesar: Isabel Arvide no cometió alguna falta por dedicar arenga a AMLO, afirma la SRE

“Al momento de exhibir mi nombre, está rompiendo la ley de protección de datos y me coloca en una posición vulnerable, haciéndome blanco de ataques en los que incluso me han deseado hasta la muerte”, dijo.

Calificó la situación como “grave y lamentable”, ya que la función del consulado es proveer de “apoyo, servicio y protección a los mexicanos radicados en el área”.

Gabriela Cano negó que le hubiese pedido trabajo a Isabel Arvide, como ésta afirmó en su tuit y dijo que solo la había visto una vez antes de la celebración del Grito de Independencia, ocasión en la que apenas si cruzaron un saludo.

También rechazó estar detrás de la filtración de los audios, en los que Arvide mostró una “falta de respeto” y “abuso de autoridad” contra los empleados, lo que provocó que renunciaran.

Mencionó que en otros tuits Arvide la acusó de estar “borracha y drogada”, lo que también es falso. Pidió que muestre pruebas de sus dichos, ya que de no hacerlo incurre en el delito de difamación.

Cano recuerda que Isabel Arvide perdió una demanda por difamación en 1998 frente a la viuda del expresidente José López Portillo, Sasha Montenegro, por la que se determinó una indemnización de cientos de miles de pesos.

“Todos tenemos el derecho de expresarnos libremente, desafortunadamente hay muchos mexicanos que no pueden, que no se atreven o que no están en el momento, pero aquellos que tenemos la oportunidad de hacer lo correcto, lo hacemos cuando es necesario. Viva México“, finalizó el mensaje.

Esto fue lo sucedido durante la ceremonia del grito, el pasado 15 de septiembre en Estambul:

Al respecto, la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, aseguró que “la permanencia de Isabel Arvide al frente del Consulado en Estambul es una afrenta a los mexicanos”.

“Su ataque a una ciudadana mexicana viola todos los valores y normas que un servidor público debe respetar. Y más un cónsul, una de cuyas funciones es la protección de los mexicanos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Con información de Aristegui Noticias