Urgen atención a toda la Línea 12

Nacional
/ 28 septiembre 2015

Consorcio constructor ve necesario mantenimiento en tramo subterráneo. Autoridades han sido informadas

México, DF.- El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Alstom y Carso, advirtió que es urgente que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro tome medidas inmediatas de mantenimiento para resolver la problemática de desgaste en vías y ruedas de trenes, para evitar que se detenga por completo la operación de la Línea Dorada, incluso, en el tramo subterráneo que actualmente presta el servicio con normalidad.

De acuerdo con un oficio que las empresas enviaron a Jorge Gaviño —presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre el caso de la Línea 12—, la falta de mantenimiento necesario para evitar el desgaste ondulatorio de las vías sigue provocando la degradación acelerada del sistema de vías y ruedas de los trenes.

El consorcio también reiteró que esta situación ha sido informada a las autoridades oportunamente. Es responsabilidad única y exclusiva a cargo del STC llevar a cabo las acciones necesarias, de manera inmediata, a efecto de evitar que se agrave el deterior del sistema de vías, indica el oficio.

Con respecto al nuevo contrato de mantenimiento que se tendrá para la Línea 12 —en la totalidad de los 25.1 kilómetros—, el director del STC Metro, Joel Ortega, dijo la semana pasada que todavía no se tiene una decisión final con respecto a si se le otorgará a Alstom, que forma parte del consorcio constructor.

Como antecedente, las empresas constructoras señalaron que ya no prestarán el mantenimiento.

El documento, con fecha del 14 de abril pasado y cuya copia posee EL UNIVERSAL, da cuenta de la versión del consorcio constructor con respecto a las responsabilidades del mantenimiento de rieles como consecuencia del fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que se presentó en dicha línea.

Tras detallar una comunicación escrita que tuvieron tanto con el STC Metro como con el Proyecto Metro del DF sobre los alcances del mantenimiento al cual estaban obligados a dar y al que están dando actualmente las empresas —sin contrato de por medio—, el consorcio constructor reiteró, en un oficio emitido por el Proyecto Metro del DF el 21 de diciembre del 2012, que su obligación de prestar el mantenimiento preventivo y correctivo inició el 1 de noviembre del 2012 y concluyó el 31 de octubre del 2013.

Rechazó que fuera su responsabilidad esmerilar la rodadura de los trenes y el sistema de lubricación.

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