Volcán de Colima mantiene derrumbes y exhalaciones
COMPARTIR
TEMAS
El Sistema Estatal de Protección Civil reporta una ligera disminución en la actividad del volcán, en comparación con el año pasado
La actividad del Volcán de Colima se mantiene con exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza, sin embargo, ahora registra derrumbes de material ígneo, polvo y rocas por diversos flancos, cuando en meses anteriores únicamente era visible por una sola ladera.
El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer esta mañana que mediante el monitoreo que realiza del "coloso de granito", a través del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima y el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, se detectó en los últimos dos meses "una ligera disminución en la actividad en comparación al promedio registrado el año pasado".
Sin embargo, Protección Civil del estado reconoció que se mantienen entre 15 a 20 exhalaciones diarias de vapor de agua, gases y, en algunas ocasiones, ceniza.
Asimismo, se han podido observar y detectar derrumbes de material, los cuales "ahora ocurren por los flancos Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur, correspondientes a las barrancas de La Lumbre, El Cordobán y Montegrande, en el estado de Colima".
Debido a ello, el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima reiteró la invitación a la población para que "evite las actividades recreativas y la permanencia en las barrancas cercanas al volcán".
"Existe la posibilidad de que se pudiera presentar una avalancha o alud con el material depositado en el edificio volcánico", reconoció la dependencia estatal.
Protección Civil recordó a la población colimense que "el Volcán de Fuego se encuentra activo y existe instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes".
Exhortó a la población a mantenerse atenta a la información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su plan familiar de Protección Civil y no hacer caso a rumores.