Asesinan en Hidalgo a funcionaria capitalina transexual
COMPARTIR
TEMAS
Actualmente, Gómez Bastida se desempeñaba como titular de la Coordinación Territorial, Tlalpan 3 en la Ciudad de México
México DF.- La mañana de ayer fue hallado en el acotamiento de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo, el cadáver de Javier Gómez Bastida, mujer transexual quien fue la primera encargada de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Actualmente, Gómez Bastida se desempeñaba como titular de la Coordinación Territorial, Tlalpan 3 en la Ciudad de México. Su cuerpo presentaba un "Hematoma subdural consecutivo a traumatismo craneoencefálico" causado por un golpe con una roca, revelaron los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo tras retirar el cádaver del lugar de los hechos.
En el sitio se encontró el cuerpo envuelto en una colcha rosa, con solo una camiseta y una trusa negra y una pulsera en su mano izquierda con el nombre de la víctima y un número telefónico.
Las autoridades hidalguenses informaron que ya trabajan en las pesquisas que permitan establecer una línea de investigación mientras que la averiguación previa 12/DAP/265/2013 abierta para esclarecer la muerte de la funcionaria capitalina se encuentra en integración para deslindar las responsabilidades penales.
Para agilizar la investigación, la procuraduría hidalguense trabajará en conjunto con la capitalina en el intercambio de datos que sirvan para el esclarecimiento del crimen y localizar al o a los responsables de los hechos.
Información aún no confirmada ni desmentida por la procuraduría hidalguense señala que por la tarde, los hermanos de la víctima, Evodio y Esperanza Gómez Bastida, realizaron la identificación legal del cadáver y declararon que el edredón en que se halló envuelto el cuerpo de Javier, era de la cama de su domicilio, por lo que los hechos pudieron haber sucedido en la capital mexicana.
Al servicio de la comunidad
En enero de 2011, la PGJDF dio a conocer que Gómez Bastida sería la encargada de la oficina de atención a usuarios LGBTTTI de la dependencia capitalina, creada para acercar al colectivo de la diversidad sexual a las autoridades con la garantía de respetar sus derechos humanos y brindarles atención especializada.
En aquella ocasión, en entrevista con NotieSe, Javier Gómez Bastida explicó que una de sus primeras tareas fue presentarse ante sus subalternos como una mujer transexual en proceso de reasignación sexogenérica e invitarlos a capacitarse y sensibilizarse en el tema con la finalidad de brindar una mejor atención a los usuarios y evitar nuevos actos de discriminación.
Si bien reconoció que en sus 21 años de servicio "jamás había volteado hacia la comunidad de la diversidad sexual, a pesar de ser parte de ella" por que "nunca se sintió discriminado", consideraba que ante los altos índices de quejas en las comisiones de derechos humanos de todo el país en contra de los ministerios públicos, por parte del sector de la diversidad sexual, era necesario plantear una solución de fondo.
La también activista mencionó en aquella ocasión que era necesario promover un cambio en la sociedad, sobre todo tras las modificaciones a las leyes capitalinas, debido a que "muchos integrantes de la sociedad mexicana todavía no están preparados, es necesario impulsar medidas en ámbitos como la educación pues no se habla de la diversidad ni se concientiza de su existencia".
Para Gómez Bastida, quien cada mes de junio brindaba apoyo para garantizar el orden durante la Marcha del Orgullo Gay de la Ciudad de México, la tarea más importante de un funcionario público que brinda atención a ciertos grupos vulnerables era "terminar con las etiquetas que prevalecen en nuestra sociedad".
Nombrada en 2011, "Mujer a seguir" por la revista Vivir México, Gari, como nombraban cariñosamente a Javier Gómez, era licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; fungió como agente del Ministerio Público en diferentes oficinas de la PGJDF en la delegación Alvaro Obregón por 20 años; fue titular de la Agencia 5 de la PGJDF en la delegación Cuauhtémoc y de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI; actualmente se desempeñaba como responsable de la Coordinación Territorial Tlalpan 3.
En el estado de Hidalgo, el 23 de julio de 2009, un hombre a bordo de un automóvil blanco disparó en contra de dos mujeres transgénero mientras ejercían el trabajo sexual en la avenida 11 de julio de la ciudad de Pachuca, capital del estado. Una de ellas resultó herida cerca del apéndice, la pierna y el brazo. La otra en el brazo. Ambas fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas urgentes. El 16 de junio de 2010 fue asesinada la activista transexual Fernanda Lavalle.