Ternium, empresa argentina que domina 85% de la producción de acero en México
COMPARTIR
La minera es señalada por el comisariado comunal de Aquila como responsable de la entrada del Ejército a esa población.
México, DF.- La empresa Ternium, a la que Octavio Villanueva Magaña, presidente del comisariado comunal de Aquila, Michoacán, responsabilizó de la entrada del Ejército a esa población y la aprehensión de policías comunitarios, forma parte del quinteto de consorcios que acapara 85 por ciento de la producción nacional de acero, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Originaria de Argentina, Ternium es un complejo siderúrgico y minero que tiene presencia en 12 naciones, pero concentra sus actividades en el país sudamericano y en México. A nivel global, tan sólo en el primer semestre de este año obtuvo ventas por 4.2 millones de dóalres y ganancias netas por 285.8 millones de dólares, según su informe financiero.
Aquí opera en 11 estados, principalmente en Nuevo León, pero sólo en tres (Michoacán, Colima y Jalisco) tiene minas y ha producido unos 3 millones de toneladas de acero anualmente en este siglo. Tal cantidad representa casi la quinta parte de los 14.4 millones de toneladas que cada año ha generado México en este siglo, según cifras oficiales. La compañía sólo es superada por Arcelor Mittal y Altos Hornos de México y queda por encima de la producción de Tamsa y Deacero.
A la fecha, Ternium sólo tiene registrados ente seis proyectos mineros ante la Dirección General de Minas de la SE para explorar, localizar y extraer mineral de hierro (FE), a fin deconvertirlo en pélets que, según explica la empresa, "es la materia prima básica para la producción de acero en las plantas siderúrgicas".
Sólo tres están en etapa de producción: el Aquila, Michoacán y Peña Colorada en Colima, donde Ternium trabaja en asociación con Arcerlor Mittal, y El Encino, en Jalisco,en copropiedad con Techint. Los otros están en exploración y corren a cargo completamente de Ternium: el de Piscila-Cayacal-Arrayanes en Colima, Colomera en Michoacán y Sierra del Alo en Jalisco.
En otras ocho entidades, Ternium tiene centros de distribución y plantas, una de ellas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde el pasado 22 de julio se registró una explosión que dejó 10 trabajadores muertos.
Difunde pago de regalías en comunicado de prensa
En cuanto a Aquila, apenas en 2009 el corporativo gastó 27 millones de dólares para reubicar su planta industrial, ahí mismo, "para aprovechar las reservas de mineral debajo de la posición donde se encontraba".
En marzo de 2013, Termium difundió, incluso mediante comunicado de prensa, que por un "acuerdo histórico, sin precedentes" firmado un año antes con la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila pagó regalías a los comuneros través en sus cuentas bancarias por un monto total de 13 millones 53 mil pesos correspondientes a febrero de 2013.
A cada comunero, precisó le correspondieron 30 mil 552 pesos y en la cuenta común de Aquila se transfirieron 802 mil pesos, tras confirmar que la comunidad concluyó su proceso de ordenamiento en el patrón de Comuneros.
Con el convenio "la empresa ratifica su convicción y decisión de trabajar abiertamente con la comunidad con información clara y transparente", indicó en ese comunicado, emitido cinco meses antes de que el presidente del comisariado comunal de Aquila acusara a Ternium de cerrar repentinamente la mina.
Si bien no es es la primera vez que la empresa cierra una mina porque así lo hizo en 2008 con la de Cerro Náhuatl, en Coquimatlán, Colima, el caso fue distinto porque desde años antes estaba previsto que su vida útil terminaría entonces luego de 20 años de operaciones y la extracción de 34.4 millones de toneladas de mineral. El corporativo reubicó entonces a la mayor parte de los trabajadores de Cerro Náhuatl en otras de sus minas y plantas, incluso en Aquila.
En los últimos años, Ternium ha sido muy activa en interponer denuncias de presuntas prácticas desleales ante la SE y de aplicación de cuotas compensatorias para productos de acero importados de China, Brasil, Corea o Ucrania, tales como varilla, lámina, alambrón o placa.
Se ufana también de haber sido reconocida por los gobiernos federal y estatal por sus operaciones en México (apenas en septiembre del año pasado el ex presidente Felipe Calderón anunció una inversión por mil millones de pesos para la construcción de un complejo siderúrgico en Monterrey), recibir distintos premios en medio ambientes y seguridad laboral por parte de dependencias como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Trabajo, así como de promover actividades deportivas, ecológicas y de autoempleo en las comunidades donde se asienta.