Se bajó nivel en examen, si no, no habría maestros: SEP

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 25 julio 2012

El secretario Córdova dijo que el examen de los profesores "no es un examen para decir que estos quedaron aprobados y reprobados", es una prueba de selección para hacer lista de prelación, justificó.

MÉXICO, D.F.- En la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha tenido que bajar el nivel de calificación en el examen de plazas para contratar a los profesores la educación básica, reconoció José Angel Córdova Villalobos, al señalar: "sí tenemos que bajar el nivel, porque si no, no tendríamos maestros".

A cuatro días de que se dio a conocer que 7 de cada diez personas que se presentaron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para obtener una plazas en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, el secretario consideró injusto "juzgar" que los maestros están reprobados o que no saben.

"No, muchas veces, como en muchos exámenes de admisión a las universidades, se quedan fuera teniendo conocimiento pero no hay el espacio, otra vez estamos en la misma situación" que en el caso de los jóvenes que desean ingresar a las universidades.

Al concluir la ceremonia de clausura de la Convivencia Cultural 2012, en la sede de la SEP a la que asistieron los mil niños más destacados del sexto de primaria, integrantes de la Olimpiada Infantil del Conocimiento, el funcionario federal se refirió a los resultados del concurso de plazas en el que participaron 134 mil 701 personas y sólo 309 obtuvieron el más alto desempeño equivalente a 10, en tanto que otros 94 mil 400 obtuvieron un bajo desempeño y aún así serán contratados a los largo del próximo ciclo escolar.

En entrevista, él secretario Córdova dijo que el examen de los profesores "no es un examen para decir que estos quedaron aprobados y reprobados", es una prueba de selección para hacer lista de prelación, justificó.

"Sí hay algunos casos, y lo hemos reconocido, en algunas áreas de país, en zonas indígenas en donde sí tenemos que bajar el nivel porque si no, no tendríamos maestros", describió.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores