El Coss era buscado por México y EU; ofrecían recompensas millonarias
COMPARTIR
TEMAS
Nació el 1 de agosto de 1971 en Tamaulipas. De 1992 a 1995 trabajó como oficial de policía de la ciudad de Matamoros, donde se familiarizó con el tráfico de drogas.
MÉXICO, D.F.- Sobre la cabeza de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, identificado como "El Coss" o "Sombra", pesaban recompensas por 30 millones de pesos en México y 5 millones de dólares en Estados Unidos, donde se le imputan 12 cargos por tráfico de drogas, "lavado" de dinero y asalto contra oficiales de la ley.
Nació el 1 de agosto de 1971 en Tamaulipas. De 1992 a 1995 trabajó como oficial de policía de la ciudad de Matamoros, donde se familiarizó con el tráfico de drogas.
Cuando Osiel Cárdenas Guillén fue aprehendido y encarcelado en marzo de 2003, Costilla Sánchez era su lugarteniente. Al frente del cártel de Golfo quedó Antonio Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", quien murió en noviembre de 2010, tras un enfrentamiento con marinos. A partir de entonces, "El Coss" disputó el control con el hermano de Osiel, Mario Cárdenas Guillén, quien fue detenido apenas hace unos días.
Según registros de Estados Unidos, desde hace más de 20 años ha introducido gran cantidad de drogas a su territorio, especialmente cocaína y mariguana. Sin embargo, el cártel del Golfo también comercia con crack y metanfetaminas, logrando extender sus dominios desde Reynosa, Tamaulipas, hasta Nuevo Laredo.
El 10 de abril del año 2002, el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Sur de Texas, División de Brownsville, emitió un mandamiento de arresto.
Se acusó a Jorge Costilla Sánchez de una cantidad de delitos graves como tráfico de drogas y amenazar, con agresiones y asesinatos contra agentes federales, además de "lavado" de dinero y ayudar e instigar al tráfico de estupefacientes.
Sin dejar de considerarlo armado y peligroso, con riesgo siempre de fuga, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por la información que se proporcione para aprehenderlo y juzgarlo.
Costilla está acusado de amenazar a agentes del orden público estadounidenses en noviembre de 1999. En ese incidente, el FBI y agentes de la DEA en México fueron detenidos por la fuerza a punta de pistola por un grupo de hombres fuertemente armados, al parecer Costilla y otros miembros clave del cártel del Golfo. Se dice que el capo y sus acompañantes apuntaron con rifles AK-47 a los agentes federales y amenazaron con matarlos. Después de un tenso enfrentamiento, a los oficiales extranjeros se les permitió ir.
Actualmente libra una guerra contra "Los Zetas", el antiguo brazo armado del cártel del Golfo, por el control de Tamaulipas.
HISTORIA
Nació el 1 de agosto de 1971 en Tamaulipas
De 1992 a 1995 fue policía en Matamoros, donde se inició en el tráfico de drogas
ARRIBO AL PODER
El asegurado quedó al mando del cártel tras la captura de Osiel Cárdenas, la muerte de "Tony Tormenta" y la reciente detención de Mario Cárdenas