Reforma laboral fortalecerá lazo entre sector productivo y educativo: STPS
COMPARTIR
TEMAS
Los jóvenes reclaman acceso a fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida, las empresas demandan recursos humanos más preparados y el país requiere mayor productividad para ser más competitivo en el mundo globalizado.
La vinculación entre el sector empresarial y las instituciones educativas constituye uno de los principales retos para impulsar el desarrollo nacional para fomentar el acceso al empleo y para el aumento de la productividad, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez.
Por medio de un boletín publicado por dicha dependencia federal, se dio a conocer que la articulación entre las aulas educativas y las necesidades de las empresas es fundamental para un mejor funcionamiento de nuestra economía, principalmente en beneficio de los jóvenes, pues, paradójicamente, a pesar de contar niveles de escolaridad más elevados que la población adulta, este grupo de población representa más de la mitad de las personas desocupadas actualmente en el país y registra tasas de desocupación prácticamente del doble que la población adulta.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al tercer trimestre de este año los jóvenes de 14 a 24 años de edad registran una tasa de desocupación de 9.88%, mientras que la tasa de desocupación general para toda la población es de 5.15%.
Esta problemática no es privativa de México, pues entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tasa de desempleo para los jóvenes de entre 15 y 24 años es, en promedio, de 16 por ciento, comparada con 8% para los adultos.
Esto es el resultado de una débil conexión que subsiste entre la formación que reciben los jóvenes en muchas instituciones educativas y las habilidades y competencias que demandan las empresas.
Durante una reunión con empresarios integrantes del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria explicó que un informe reciente de la OCDE señala que el 34% de los empleadores a nivel mundial reportan no encontrar a las personas con las habilidades necesarias para ocupar las vacantes que tienen disponibles.
En el caso de las empresas mexicanas este porcentaje es del 40%, incluso mayor que el promedio internacional, de acuerdo con el citado reporte.
Además, comentó, debido a esta falta de vinculación entre formación educativa y demanda de los sectores productivos, de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de la STPS, más del 30% de quienes estudiaron una carrera profesional no se ocupan en trabajos relacionados con sus estudios, con lo que se desaprovecha el capital intelectual del país.
Los jóvenes reclaman acceso a fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida, las empresas demandan recursos humanos más preparados y el país requiere mayor productividad para ser más competitivo en el mundo globalizado.
Por lo anterior, es necesario promover una adecuada transición educación-trabajo como una vía eficaz para que los jóvenes tengan mayores oportunidades para tener empleos en el sector formal.
La titular de la STPS recalcó que la aprobación de la Reforma Laboral será fundamental para lograr ese propósito, pues a través de las nuevas modalidades de contratación a prueba, por temporada y de capacitación, todas ellas con seguridad social y prestaciones, se facilitará el acceso al empleo para muchos jóvenes con niveles altos de escolaridad que no son contratados en la actualidad por falta de experiencia y se les brindará la capacitación necesaria para que adquieran las habilidades precisas para atender los requerimientos del sector productivo.
La funcionaria señaló que la Reforma Laboral también contempla nuevas atribuciones para la Secretaría del Trabajo a fin de promover una adecuada transición y vinculación entre la formación y el trabajo, ya que, el Artículo 539 de la Iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo le otorga nuevas atribuciones al Servicio Nacional de Empleo para promover la articulación entre los actores del mercado de trabajo para mejorar las oportunidades de empleo, así como orientar la formación profesional hacia las áreas con mayor demanda de mano de obra.
Vélez Juárez afirmó que la dependencia a su cargo ha implementado programas que fortalecen las habilidades y competencias laborales de los jóvenes y facilitan su inserción a la actividad productiva formal, como es el caso del Programa BÉCATE, esquema en el que los jóvenes se benefician al adquirir capacitación para el trabajo y experiencia laboral en empresas formales, y las empresas también se benefician al encontrar y formar personal con las habilidades que requieren sus procesos productivos.
También señaló que durante la presente administración se han otorgado más de un millón 300 mil becas de capacitación para el trabajo y como resultado, más de 913 mil personas han obtenido un empleo, demostrando así la eficacia del Programa, pues 7 de cada 10 becarios son contratados formalmente en una empresa al terminar su capacitación, por lo que ha sido reconocido como una práctica exitosa a nivel internacional.
Por ello, señaló, estos programas se verán fortalecidos con la inminente aprobación de la Reforma Laboral, la cual tendrá efectos inmediatos para incorporar con mayor rapidez a los jóvenes a la actividad productiva formal.