IFE avala emisión de nueva credencial de elector

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Por unanimidad, el órgano electoral decide mantener por ahora la dirección completa de los electores en el documento

México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la emisión de una nueva credencial para votar con fotografía que se comenzará a producir a partir de julio del 2013.

Por unanimidad, el órgano electoral decidió mantener -por ahora- la dirección completa de los electores en la nueva mica.

Sin embargo, aprobó lanzar un estudio a nivel nacional para que los ciudadanos opinen si por cuestiones de seguridad debe "encriptarse" la dirección y, los resultados del estudio deberán someterse a consideración del pleno del órgano electoral, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores, a más tardar el último día de febrero de 2013.

Por esto, será hasta el mes de marzo cuando el IFE decida en definitiva si se "encripta" la dirección de los ciudadanos en la credencial de elector.

Pues pese a que el resultado de la encuesta no obligará a los consejeros a tomar la decisión, el consejero electoral, Alfredo Figueroa, dijo que sí puede ser el sustento de su futura decisión.

La mayoría de los consejeros electorales mostró su posición a favor de que se encripte el domicilio, sin embargo, pidieron esperar el resultado del estudio.

La nueva mica contendrá en el frente: Fotografía del lado izquierdo, Nombre, Domicilio, Año de Registro, Sexo, CURP, Vigencia, Emisión, Fecha de Nacimiento, Reverso, Nombre y firma del Secretario Ejecutivo del Instituto.

Además, Estado, Municipio, Localidad, Sección y Número de emisión de la Credencial para Votar.

En el anverso: Elemento de seguridad físico (OVD). Elemento de seguridad físico. Datos variables impresos en tinta UV. Datos fijos en tinta de seguridad. Microtexto. Elemento de seguridad generado mediante un proceso informático. Foto fantasma con datos variables. Así como Marcaje del voto.  Código de barras unidimensional tipo "128", entre otros.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores