Denuncian corrupción en PGR de Baja California

Nacional
/ 30 junio 2019

    <p>Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones aseguraron que el Comandante Regional Andrés Iturbe Cruz exige de entre 3 a 10 mil dólares mensuales en las subsedes del estado</p>

    Baja California.- Agentes del Ministerio Público Federal denunciaron actos de corrupción por parte del encargado de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, Irán Sánchez Zamora.

    Asimismo elementos de la Agencia Federal de Investigaciones AFI aseguraron que el Comandante Regional Andrés Iturbe Cruz, exige de entre 3 a 10 mil dólares mensuales en las subsedes de Baja California.

    Tras la salida del ex delegado de la PGR en Baja California, licenciado Francisco Javier Cossio Gutiérrez el pasado 24 de Febrero, el Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez, nombró como encargado de despacho al licenciado Irán Sánchez Zamora quien se venía desempeñando como subdelegado de averiguaciones previas de la dependencia.

    De inmediato, se informó que el encargado de despacho, mandó llamar a los subdelegados en las subsedes de Ensenada y Mexicali.

    Horas mas tarde, los subdelegados Humberto Velázquez Villalbazo de Ensenada y José Antonio Gama Macías, sostuvieron una reunión con los agentes del Ministerio Publico adscritos a las diversas mesas de las dependencias y les dijeron que requerían aumentar la cuota que se envía mes con mes a la delegación para "Gastos de Representación".

    Los denunciantes señalaron que Mexicali envía alrededor de 15 mil dólares mensuales y Ensenada de entre 7 y 10 mil dólares.

    Además la Unidad Mixta para la Atención al Narco Menudeo UMAN a cargo de la licenciada María Elena Tablada Gutiérrez, entrega alrededor de 8 mil dólares mensuales a la delegación estatal de PGR.

    Para obtener los recursos, los MPF hacen arreglos para que detenidos puestos a su disposición queden en libertad mediante un pago que oscila entre 300 a 500 dólares según el delito.

    Asimismo, elementos de la AFI señalaron al Comandante Regional Andrés Iturbe Cruz de ser responsable directo de las extorsiones que se llevan a cabo en el estado, ya que argumentaron que se les exige una cuota mensual para "gastos de oficina".

    A decir de los federales, el encargado de la plaza en Mexicali entrega mensualmente entre 7 y 10 mil dólares, el de Ensenada de entre 3 y 5 mil dólares, en Tecate se pide una cuota de 5 mil dólares y la UMAN entrega entre 2 y 3 mil dólares mensuales.

    El dinero sale de la cuota que se les cobra tanto a vendedores de droga al menudeo, vendedores piratas y traficantes de indocumentados.

    Esta denuncia, señalaron los quejosos es a fin de que los altos mandos de la dependencia pongan un alto a este problema e investiguen a fondo los hechos hasta sus últimas consecuencias.
     

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores