Declaran desastre natural en San Juan del Río
COMPARTIR
Las fuertes lluvias que se registraron en este municipio de Querétaro afectaron a más de dos mil viviendas
QUERÉTARO, Qro.- La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para el municipio de San Juan del Río.
Con esta decisión, el estado de Querétaro tiene acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la atención de los daños sufridos por la ocurrencia de lluvia severa el día 19 de septiembre de 2010.
En un comunicado, la dependencia establece que la referida declaratoria se emitió "al concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños, en el cual la Secretaría de Gobernación puso a disposición de dicha Entidad Federativa recursos a través de la figura de `Apoyos Parciales Inmediatos' del Fonden".
Por tal motivo -se estipula en el comunicado- las autoridades del estado de Querétaro "se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura".
Por su parte, el gobierno del estado de Querétaro, también explicó que con la emisión de esta declaratoria de desastre, "se activan los recursos del FONDEN reconstrucción, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos, como consecuencia de dicho fenómeno natural".
Como consecuencia de la tromba que cayó el pasado domingo sobre el municipio de San Juan del Río y zonas aledañas, resultaron dañadas 2 mil 600 viviendas, lo que llevó al gobierno de la entidad a declarar zona de desastre y a solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien el martes de esta semana realizó un recorrido por la zona afectada, acompañado por el alcalde sanjuanense, Gustavo Nieto Chávez, refirió que solamente para la rehabilitación de la infraestructura urbana se requerirán, inicialmente, de 7 millones de pesos.
Además, en conferencia a la prensa el mandatario dijo que se invertirán 2 millones 500 mil pesos para la rehabilitación del centro de salud que está ubicado en el centro de la ciudad, con el propósito de que la gente tenga servicio y atención médica.
Por su parte, el titular del programa Soluciones informó de la integración de brigadas que se han dirigido a las colonias afectadas para llevar cobijas, agua, despensas, varillas, láminas, tinacos y algunos otros materiales para la construcción, a fin de que rápidamente puedan arreglarse las viviendas dañadas.
A este rubro se canalizaron 2 millones de pesos más, por lo que la inversión inicial para la reconstrucción de la zona dañada asciende a 11.5 millones de pesos.
Además de estas afectaciones, el Hospital General, ubicado en la zona oriente de San Juan del Río fue declarado como "pérdida total" pues la inundación que sufrió llevó a la pérdida de todo el equipo médico además del deterioro irreversible del inmueble, por estar construido en una zona de alto riesgo por la caída de agua que provocan las lluvias.