México y EU buscan a herido en masacre en Ciudad Juárez

COMPARTIR
TEMAS
Autoridades de Chihuahua señalan que una persona apodada El Ratón, presunto narcomenudista, era el objetivo del comando
CIUDAD JUAREZ, Chih., 25 de octubre.- Las primeras líneas de investigación en torno del homicidio de 14 personas en la colonia Horizontes del Sur, en esta ciudad fronteriza, tienen que ver con venganzas entre pandillas que venden droga al menudeo para los cárteles de la droga de Vicente Carrillo Fuentes y Joaquín El Chapo Guzmán.
Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos buscan a un sujeto identificado sólo como El Ratón -presunto narcomenudista de la pandilla Artistas Asesinos o Doblados, ligados al cártel de El Chapo Guzmán-, quien presuntamente estaba en la fiesta de cumpleaños de uno de los vecinos de esa colonia, y quien, al parecer, era el blanco de los sicarios conocidos como Los Aztecas.
También se investiga si El Ratón distribuía droga momentos antes del ataque, como lo refieren algunos testigos.
Antes de la matanza, "hombres vestidos como cholos y con tatuajes de ídolos aztecas" llegaron a la fiesta preguntando por El Ratón, lo ubicaron y le dispararon, pero sólo lo hirieron y, ante la frustración de que se les escapó, los sicarios dispararon contra todos los asistentes de la fiesta, "para que no le compren droga a El Chapo", señalaron fuentes.
La Fiscalía Estatal de Chi-huahua confirmó la línea de investigación que habla de que El Ratón estaba en la fiesta de la calle Arquitectos, de la colonia Horizontes del Sur.
El vocero de la dependencia, Carlos González, explicó que se tienen datos de testigos respecto de que El Ratón era buscado por los sicarios, estaba en la fiesta, resultó lesionado, pero logró huir.
Extienden la búsqueda
Ahora, todas las labores de las autoridades policiacas en Chihuahua se encuentran tras la búsqueda de El Ratón, por lo que patrullas del Ejército y de la Policía Federal se encuentran peinando decenas de colonias, hospitales donde pudiera estar escondido el presunto narcomenudista.
Carlos González detalló que, incluso, agencias de investigación estadunidense, como el FBI y la DEA participan en estas pesquisas del otro lado de la frontera para detenerlo, en caso que haya decidido refugiarse en El Paso, Texas.
Averiguan sobre grupo rival
La Fiscalía estatal también informó que los sicarios presuntamente pertenecen a la pandilla de Los Aztecas, relacionados con el cártel de Vicente Carrillo Fuentes, ya que testigos indicaron que se trataban "de hombres jóvenes", de entre 17 y 25 años, que usaban vestimentas de "cholo" y que se les veían tatuajes en los brazos de ídolos aztecas.
Sin embargo, hasta el momento, no se tienen datos para ubicar su paradero, ni siquiera de los tres vehículos que usaron durante la masacre.
Reviven pesadilla
De acuerdo con las pesquisas, el comando operó de la misma manera que en el caso reportado en enero, también en Juárez, en Villas de Salvarcar, donde fueron asesinadas en una fiesta 15 personas.
En aquella ocasión, sicarios al mando de La Línea, brazo armado del cártel de Vicente Carrillo Fuentes, llegaron a una fiesta de cumpleaños entre estudiantes en la colonia Villas de Salvarcar, buscando a vendedores de droga.
En tanto, la Fiscalía estatal, encabezada por Carlos Manuel Salas, informó, en un comunicado, que se han realizado entrevistas y declaraciones a 32 personas, se practicaron cateos en dos casas vecinas, "donde se encontraron datos importantes que podrían aportar elementos para la investigación".