Plantea Saro Boardman regular la medicina estética en la Ley General de Salud

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Expone que las intervenciones de este tipo, realizadas fuera del marco normativo, se han convertido en un grave problema de salud pública

México.- El Senador panista Ernesto Saro Boardman presentó una iniciativa para incluir dentro de la Ley General de Salud a la medicina estética con el objetivo de regularla, así como para aglutinar las ramas más importantes que tienen relación con la materia.

La reforma propuesta por el Presidente de la Comisión de Salud establece que "cualquier procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo relacionado con cambiar o mejorar la apariencia de la cara y/o el cuerpo será considerado procedimiento de medicina estética y deberá sujetarse a las normas y disposiciones jurídicas aplicables" que señale la Secretaría de Salud.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la demanda de métodos de embellecimiento ha aumentado un 80%. En tanto,  la Secretaría de Salud detalla que México ocupa el segundo lugar en América Latina por el número de cirugías estéticas practicadas -- sólo después de Brasil--, siendo las más frecuentes la de nariz, la colocación de implantes mamarios y la liposucción, mientras que las menos frecuentes son los rellenos en pantorrillas o glúteos.

Además, en México se llevan a cabo el doble de intervenciones fuera del marco normativo, y del total de intervenciones ilegales más de un 60 por ciento generan problemas inmediatos o a mediano plazo en la salud de los pacientes.

"Para mejorar la apariencia del cuerpo, hoy no sólo se utilizan productos de belleza y se recurre a las cirugías plásticas, sino también se incluye la medicina estética, tema que nos atañe en esta iniciativa", explicó el senador Saro Boardman.

El Presidente de la Comisión de Salud explicó que desde hace años existen establecimientos que no cuentan con los requisitos mínimos y operan con personas que no están lo suficientemente capacitadas, o en su defecto no lo están, para practicar la medicina estética, lo que se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Por ejemplo, expuso, se han inyectado en múltiples pacientes un sin número de sustancias peligrosas, entre las que se encuentran grasa animal, diferentes químicos, vitaminas, aceites, plásticos y silicones para uso industrial, atentando contra su salud.

Esas sustancias, agregó el Legislador federal, son introducidas con mucha frecuencia por personas sin ningún entrenamiento médico o documento que acredite su profesionalismo o preparación óptima por alguna institución avalada por la Secretaría de Educación Pública.

Saro Boardman aclaró que actualmente la Ley señala claramente un capítulo sobre el ejercicio especializado de la cirugía, que regula de esta manera la cirugía plástica, así como la obligación de contar con los requisitos mínimos por parte de los establecimientos que realizan estas cirugías, combatiendo y resolviendo el problema que enfrentó nuestro país en los últimos años, pero aún queda fuera del ámbito de la ley el rubro de la medicina estética y que hoy se busca regular.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores