Elecciones EU: Amenazas de bomba en centros de votación son rusas, afirma FBI
COMPARTIR
Por seguridad, cerraron temporalmente dos centros de votación en Georgia. Autoridades aseguraron que las amenazas tuvieron el objetivo de perturbar unas elecciones ‘tranquilas’
Las autoridades han confirmado varias amenazas de bomba falsas, que interrumpieron temporalmente la votación en dos centros de votación en Georgia, la cuales habrían sido originadas en Rusia. La Oficina Federal de Investigación (FBI) también señaló amenazas similares en otros estados, aparentemente tienen el mismo origen.
A pesar de las investigaciones, hasta el momento ninguna de las agravios ha sido considerado creíble.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos: ¿Qué son los ‘estados bisagra’ y por qué son importantes en las elecciones?
“Hemos recibido algunas amenazas que tenían un origen ruso. No estoy seguro de cómo explicar que eso sea posible, no creemos que lo sea, pero por seguridad pública siempre verificamos y tomamos las medidas adecuadas cuando surge algo así”, explicó el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger,.
Asimismo, añadió que las acciones parecen ser parte de un esfuerzo por desestabilizar las elecciones: “Parece que están tratando de crear caos y no quieren que tengamos unas elecciones tranquilas, justas y precisas. Cualquier cosa que pueda sembrar discordia entre nosotros, para ellos es una victoria”.
El FBI, en un comunicado, afirmó que está trabajando con las autoridades locales y estatales para abordar las amenazas y proteger a los votantes. “La integridad electoral y la protección de nuestra comunidad son nuestra máxima prioridad”, se destacó.
CIERRAN TEMPORALEMNTE CENTROS DE VOTACIÓN
Las amenazas provocaron el cierre temporal de los centros de votación en el Centro Comunitario Etris y la Escuela Primaria Gullatt en Union City, ubicada en el área metropolitana de Atlanta.
Según la Policía del Condado de Fulton, los votantes fueron evacuados y no se permitió el acceso hasta que las autoridades aseguraran el lugar. Nadine Williams, directora de Registro y Elecciones del condado, señaló que el horario de votación podría extenderse debido a los inconvenientes causados.
Michael Osborne, un votante, relató que al llegar al centro de votación vio presencia policial y vehículos de emergencia, y un oficial les informó que no podían entrar debido a la amenaza de bomba.
“Tuvieron que evacuar a todos los trabajadores, no dejaron entrar a nadie hasta que se evaluaran las amenazas”, comentó Osborne.
Evette Reyes, observadora electoral, indicó que en ese momento había tres votantes en medio de su proceso de votación y unas 25 personas más esperando en la fila.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo funcionan las votaciones en Estados Unidos? Así es el voto popular y el Colegio Electorado
Por otro lado, el FBI señaló que las investigaciones apuntan a dominios de correo electrónico rusos como posibles fuentes de las amenazas.
CNN informó previamente que las agencias de inteligencia de Estados Unidos están analizando una cuenta de correo electrónico con un dominio ruso en conexión con estas falsas amenazas de bomba.
A pesar de los disturbios ocasionados por estas amenazas, las autoridades locales continúan trabajando para garantizar la seguridad y la integridad de las elecciones.
Con información de CNN