Anáhuac, Nuevo León; una zona de guerra, reportan 10 muertos
COMPARTIR
TEMAS
Elementos del Ejército y miembros del crimen organizado se enfrentaron en el municipio fronterizo con un saldo de una decena de personas que perdieron la vida, entre ellas, una mujer
Anáhuac.- Dos enfrentamientos entre militares y sicarios al servicio del crimen organizado en el municipio de Anáhuac dejaron ayer al mediodía un saldo de diez muertos, de los cuales ocho eran gatilleros y dos eran efectivos, informaron fuentes castrenses.
Un primer enfrentamiento se suscitó alrededor de las 11:30, y después de varios minutos de intenso tiroteo, quedaron en el lugar cuatro personas del grupo armado y un efectivo de la Séptima Zona Militar.
Producto de los disparos, otros dos soldados resultaron heridos y se inició su transporte a la Ciudad de México para recibir atención médica, pero las heridas de uno fueron tan graves que murió en el camino, y fue devuelto al Hospital Universitario de Monterrey para la autopsia de ley.
Conforme a las fuentes, minutos después ocurrió un segundo choque a balazos, en las inmediaciones de una gasolinera y cerca de la carretera que conduce a Sabinas, Coahuila.
Este segundo enfrentamiento tuvo como saldo cuatro pistoleros muertos cerca de dos camionetas de reciente modelo. El lugar de los disparos, el cruce de la carretera a don Martín y Margarita Maza de Juárez, quedó sembrado por casquillos de armas de alto poder.
Las fuentes señalaron que las fuerzas de soporte que envió el Gobierno de Nuevo León llegaron al lugar de los hechos cuando ya había terminado el segundo enfrentamiento.
Además, los pistoleros recuperaron los cuerpos de dos de sus hombres y los sustrajeron del sitio donde ocurrió el primer choque, dijeron las fuentes.
Alejandro Garza y Garza, procurador de Justicia de Nuevo León, informó sobre lo que sus enviados alcanzaron a captar, en el entendido de que más tarde la Secretaría de la Defensa Nacional emitiría un comunicado detallando los hechos.
"Nosotros no tenemos un informe por parte del Ejército de cómo sucedieron los hechos", explicó el procurador. "Nosotros fuimos en auxilio del Ministerio Público de la Federación", y será la Sedena la que detalle cómo sucedieron los hechos.
Los efectivos estatales se enteraron de cuatro víctimas mortales, el elemento del Ejército Mexicano que murió en el trayecto a Monterrey, y tres pistoleros entre los que había una mujer.
"Hay una mujer con una identificación de la empresa Delphi y un hombre que tiene domicilio en Anáhuac", dijo Garza y Garza. "Cada uno de ellos trae una cuerno de chivo y otro una R15. Hay entre 400 y 500 cartuchos entre cuernos de chivo y R15".
Minutos después, precisarían que tenían conocimiento de seis, de los cuales cuatro eran sicarios y dos militares, pero ya no alcanzaron a corroborar el dato de los 10 muertos.
El funcionario estatal manifestó que la calma y tranquilidad llegó a la cabecera municipal de Anáhuac, ya que los primeros informes habían manifestado que el enfrentamiento se había desarrollado frente a la Presidencia Municipal, pero resultó falso y las balaceras ocurrieron en las zonas periféricas del municipio.
Parte de la preocupación se debió al hecho de que los tiroteos ocurrieron en el horario en que los estudiantes salen de clases, pero los maestros habían recibido instrucciones de las autoridades de Educación de que impidieran su salida en emergencias así, y los mantuvieron en las aulas mientras se escuchaba el fragor de los disparos.
Garza y Garza reiteró que ellos como Procuraduría de Justicia acudieron a apoyar en el levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos y será la Secretaría de la Defensa Nacional la que envíe un comunicado detallando los hechos registrados en Anáhuac.
Por la noche, el gobierno de Tamaulipas confirmó en su portal informativo sobre otro enfrentamiento ocurrido ayer en territorio tamaulipeco.
El escueto comunicado se limita a señalar que "se tomó conocimiento de un enfrentamiento entre civiles y militares en la carretera Nacional, aproximadamente a la altura del kilómetro 17. Se confirma el fallecimiento de dos personas".
El evento fue atendido por autoridades federales, lo que hace suponer que también será la Sedena la que detalle estos hechos.