Financió hermano de ‘líder de la mafia’, vinculado a Adán Augusto, proyecto político de AMLO: Loret de Mola
![Financió hermano de ‘líder de la mafia’, vinculado a Adán Augusto, proyecto político de AMLO: Loret de Mola Financió hermano de ‘líder de la mafia’, vinculado a Adán Augusto, proyecto político de AMLO: Loret de Mola](http://vanguardia.com.mx/binrepository/1152x768/0c0/1152d648/down-right/11604/NHWP/adan-augfinancio-hermano-de-lider-d_1-11013485_20250129091322.jpg)
COMPARTIR
Periodista recuerda que Adán Augusto puso al frente de la seguridad de Tabasco a un líder criminal, cuyo hermano −afirma− facilitó dinero a López Obrador
CDMX.- Los vínculos criminales de Adán Augusto López, hoy senador por Morena, son el “secreto político” tras la violencia que hoy padece Tabasco, asegura el periodista Carlos Loret de Mola.
De acuerdo con datos revelados hoy en su columna “Historias de Reportero”, unos de los principales financiadores de los proyectos políticos del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el hermano de un líder criminal vinculado de López Hernández.
Ese jefe criminal al que hace referencia el periodista es Hernán Bermúdez, a quien Adán Augusto, como gobernador de Tabasco, nombró al frente de la Secretaría de Seguridad pese a ya era identificado como un líder de la mafia.
“Cuentan que el hermano de Bermúdez fue uno de los más importantes financiadores de los proyectos políticos de AMLO”, refiere el editorialista en su artículo.
Actualmente Tabasco, la cuna del lopezobradorismo, está sufriendo una escalada de violencia. Apenas el pasado fin de semana fue asesinado el periodista Alejandro Gallegos León, cuyo cuerpo presentaba signos de tortura.
La violencia en esa entidad ha confrontado a morenistas, pues el actual gobernador, Javier May, responsabiliza a López Hernández de la violencia que padece el estado.
“La violencia está desatada en Tabasco. Villahermosa es la ciudad del país en la que los habitantes se sienten más inseguros... Y el gobernador Javier May tiene muy claro quién es el culpable de esto: su antecesor y compañero de partido Adán Augusto López”, señala al respecto Loret de Mola.
¿QUIÉN ES HERNÁN BERMÚDEZ?
Hernán Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco de diciembre de 2019 a enero de 2024, cuando renunció tras una jornada violenta de robos y bloqueos en Villahermosa.
El exfuncionario fue nombrado por López Hernández en el cargo pese a que ya era identificado como líder de “La Barredora”, un “cártel policiaco” que pasó a ser aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Tabasco detiene a sospechoso en asesinato de periodista Alejandro Gallegos León
“La Barredora”, primero llamada “La Hermandad”, se dedicó durante años a controlar el tráfico de migrantes, droga, trata de personas, además del control y abasto de antros y bares.
El periodista Carlos Loret de Mola incluso ironiza con el nombramiento y compara la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez con el expresidente Felipe Calderón y Genaro García, condenado en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.
“Cuando finalmente cumplió su sueño de ser gobernador, Adán puso de secretario de Seguridad a Hernán Bermúdez, identificado hasta por las autoridades morenistas federales como un líder de la mafia. Es como lo de Calderón con García Luna... pero con acento tabasqueño”, refiere en su artículo de hoy.
El periodista recuerda que el pasado 14 de noviembre pasado, sin mencionar el nombre de López Hernandez, “May declaró que la violencia de las últimas semanas era responsabilidad de quien había nombrado secretario de Seguridad del estado al líder de una organización criminal”.
De acuerdo con Loret de Mola, la marcha por la paz realizada este fin de semana en Tabasco fue organizada por el propio gobernador, pues fue convocada por Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en repudio a su antecesor, a quien responsabiliza de la violencia.
“Apenas este fin de semana May se organizó una marcha en su apoyo y por la paz en el estado. Es el gobierno del estado acusando a Adán Augusto López de ser el principal generador de violencia en la entidad. Adán hace como que ni ve ni oye y no hay nadie que lo llame a cuentas”, expone en su columna.