La Modelo, víctima de la pirateria china
COMPARTIR
La cerveza Corona de México, de Grupo Modelo, es producida y comercializada por la empresa China Beijing Cerono Trade Limited Company, con el nombre de Cerveza Cerono, con el mismo tamaño de botella, etiqueta, logotipos, tipografía, colores y gráficos que la bebida azteca.
El Grupo Modelo no ha podido hacer nada contra la empresa asiática que copia idénticamente su cerveza. En 2005 se vendieron en China un millón de cajas de la marca "pirata".
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), indicó que no es el único caso.
"Hemos encontrado en el mercado chino copias de productos mexicanos de marcas famosas, que están siendo producidos en aquel país, comercializados en China y exportados desde China... Tenemos quejas sobre imitación de tequila, electrónicos, textiles y eléctricos", dijo.
Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), mencionó que han detectado también tequila "pirata".
"Se llama Doble Destilación Platinum Tequila Infusión, que tiene unos chiles adentro de la botella y que en la etiqueta dice envasado en China", expresó.
También para la empresa Bimbo se han presentado este tipo de problemas, ya que en el país asiático trataron de utilizar el logo del oso, pero una actuación rápida pudo resolver esta situación sin problemas, dijo Luis Miguel Briola, director jurídico de la empresa mexicana.