Policía Federal cumple 10 años

Nacional
/ 4 enero 2009

    La historia de la Policía Federal Preventiva (PFP), que tiene más de 29 mil elementos, se fundamenta en un cambio de fondo a la seguridad pública, para que la federación cumpla con su responsabilidad de prevenir y combatir el delito.

    México.- Hace 10 años se creó la PFP como brazo operativo federal, capaz de ser punto de referencia, modelo y evidencia en la Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia y ha mantenido estos principios, a pesar de algunos casos internos que se investigan por presunta corrupción.

    De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el problema de la inseguridad ocupa hoy la más alta prioridad en las tareas del gobierno federal y se coloca como tema central en la agenda de seguridad nacional.

    Según sus estatutos, la PFP tiene la misión de prevenir y combatir delitos en apego al marco jurídico, con personal "comprometido y calificado", en coordinación con los tres órdenes de gobierno y siempre privilegiando la participación ciudadana.

    Esto para salvaguardar la integridad y derechos de las personas e instituciones, mediante programas y acciones desarrollados con esquemas de inteligencia y tecnología de vanguardia que den confianza y certidumbre a la sociedad.

    Su actuación debe preservar la integridad y el patrimonio de las personas, la paz y el orden público, así como el Estado de derecho, siempre apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, con pleno respeto a los derechos humanos.

    Entre sus atribuciones se cuenta participar en auxilio de las autoridades competentes, en la investigación y persecución de delitos, en la detención de personas o en el aseguramiento de bienes que sean objeto, instrumento o producto de un ilícito.

    A una década de su fundación, en la Policía Federal Preventiva se han investigado casos de presunta corrupción, tal como ocurre en otras corporaciones federales.

    Primero en 2007 hubo una profunda limpia en su Coordinación de Seguridad Regional (antes Policía Federal de Caminos), tras aparentemente permitir una larga balacera en Sonora entre grupos de narcotraficantes, sin intervenir para evitarla.

    El año pasado fue detenido Edgar Enrique Bayardo del Villar, quien se desempeñaba como inspector adscrito a la Sección Tercera de la PFP.

    Esta persona, quien se encuentra arraigada, es investigada por su probable responsabilidad en actos de delincuencia organizada, ya que al parecer brindaba protección e informaba de movimientos policiales a la organización criminal de Jesús "El Rey" Zambada.

    También fueron capturados el ex comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, y el ex jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro Espinoza, quienes están acusados de robo específico, abuso de autoridad y delincuencia organizada agravada.

    En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008 se precisa que al participar en un operativo tomaron diversas cantidades de dinero y objetos en los domicilios ubicados en la calle Escarcha 32, colonia Jardines del Pedregal, y en Temazcatitla sin número, colonia Desierto de Los Leones.

    De acuerdo con las investigaciones, permitieron vejaciones y violencia física contra personas que estaban en el último inmueble, y también se les atribuye dar protección al grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva.

    El pasado 5 de diciembre Garay Cadena y Navarro Espinoza, también arraigados, fueron trasladados al Centro Federal Penitenciario de Occidente "El Rincón", ubicado en Nayarit.

    La misma suerte corrieron los elementos de la PFP Fidel Hernández García y Jorge Cruz Méndez, a quienes se les acusa de dar protección al grupo criminal de Jesús Zambada García, alias "El Rey".

    Ante este panorama, el penalista Alberto Woolrich Ortiz señaló que bajo ninguna circunstancia deben tolerarse actos de corrupción en la Policía Federal Preventiva, por lo que es necesario hacer una depuración a fondo.

    "Los elementos de la PFP deben ser altamente calificados y profesionales para cumplir con la misión que tienen encomendada y que no es otra que prevenir delitos y faltas administrativas que determinen las leyes federales", señaló.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores