Retienen a comandante por muerte de tres indígenas en Chiapas

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Habitantes de la comunidad Mesbiljá, municipio de Ocosingo, mantienen retenido a un comandante de la Policía Estatal de Caminos, en demanda de una indemnización por la muerte de tres indígenas.

    La delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Ocosingo indicó que a la fecha los indígenas mantienen retenido en una cárcel comunitaria al comandante Heliodoro Damián González, por su presunta responsabilidad en un accidente carretero en el que fallecieron tres personas.

    Los hechos sucedieron el pasado día 24 en la carretera Rancho Nuevo-Palenque a unos kilómetros de la cabecera municipal de Oxchuc, cuando el comandante circulaba sobre esa cinta asfáltica.

    El mando policiaco, al llegar a un entronque de un camino de terracería, se impactó en contra de auto compacto, causando la muerte de sus tres ocupantes.

    Los indígenas de Mesbiljá reaccionaron de inmediato y retuvieron al comandante y aseguraron la patrulla con la que chocó, para exigir la cantidad de tres millones de pesos como indemnización por la muerte de sus compañeros.

    El domingo, los indígenas retuvieron también al comandante José Morán Rojas, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a otros tres funcionarios estatales que trataron de mediar en el asunto, sin embargo, el primero y dos funcionarios fueron liberados ese mismo día y el tercero la víspera.

    Sin embargo, Damián González aún no ha sido liberado, pues los indígenas no han dado marcha atrás en la cantidad referida y aseguran que no la darán en sus demandas, que incluyen la garantía oficial de que no se procederá legalmente en su contra por la retención de los policías y funcionarios estatales.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores