Coahuila: trata de personas, un problema familiar, más que de crimen organizado
COMPARTIR
A pocos días del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila, a cargo de José Ángel Herrera Cepeda, reveló que la realidad de este delito en la entidad difiere de la percepción común, al estar más ligada a conflictos familiares que a redes de delincuencia organizada.
Herrera Cepeda afirmó que en Coahuila “no hay una red de trata de personas relacionada con la delincuencia organizada”, a diferencia de lo que ocurre a nivel mundial, donde este delito es el segundo más lucrativo después del narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR: Murales de la UAdeC: patrimonio artístico que narra historia, identidad y valores universitarios
El fiscal detalló que la mayoría de los casos de trata en Coahuila corresponden a “delitos del orden familiar”. Explicó que estas situaciones se presentan en entornos donde “el padre o la madre, por situaciones económicas, justamente orillan a que sus hijos, la nieta o el sobrino se prostituyan”.
Aclaró que, pese a estas prácticas lamentables, “no hay una red de trata a nivel nacional o internacional” operando en el estado.
En cuanto a las zonas donde se presentan estos casos, Herrera Cepeda mencionó que no se concentran en los ejidos, sino principalmente en “las zonas conurbadas de las ciudades de Saltillo, de la Región Centro y de La Laguna”.
Sobre el número de reportes de desapariciones y sus motivos, el fiscal señaló que, si bien no podía proporcionar una cifra exacta del año, “hace aproximadamente 15 días, solamente en la Región Sureste hubo 30 reportes”.
Muchos de estos casos se deben a que “se van con la amiga, el amiguito”, o son producto de “diferencias dentro de la familia”, incluyendo la “falta de comunicación con los padres”. La mayoría de los reportes corresponden a mujeres jóvenes, de aproximadamente 16 años.