Alertan por varias fallas en la Plataforma de Transparencia

Nacional
/ 19 abril 2017

El instituto ha recibido 657 requerimientos para pedir soporte técnico relacionado a su funcionamiento.

CDMX.- Desde que se puso en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en mayo de 2016, el proyecto tecnológico administrado por el Inai para realizar solicitudes de información y consultar los datos de los tres órdenes de gobierno, el instituto ha recibido 657 requerimientos para pedir soporte técnico relacionado a su funcionamiento.

De acuerdo con la solicitud de información 673800078317, presentada por El Universal, esos requerimientos denominados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) como “tickets”, se clasificaron en cuatro rubros: problemas de operación de la PNT; falta de capacitación en la operación; problemas de los web service y problemas de infraestructura de los organismos garantes y los sujetos obligados.

“Le informo que desde el 27 de mayo de 2016 a la fecha [29 de marzo de 2017] se han recibido la cantidad de 657 tickets levantados, de los cuales 543 están atendidos, 73 por atender, y 31 están en proceso de análisis”, señala la respuesta del Inai.

En septiembre de 2016, luego de la puesta en marcha de la PNT, El Universal documentó los errores  en el módulo de solicitudes de información como caídas del registro, que no permitía visualizar las solicitudes o no desplegaba la lista de todos los sujetos obligados en el sistema digital, que ha tenido un costo de más de 19 millones de pesos.

Entre las 73 incidencias por atender se reportaron errores al guardar los formatos de información, no aparece la solicitud del folio, no se visualiza el usuario para los sujetos obligados, se muestran los formatos para formatos borrados anteriormente o que la PNT es “inestable”.

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