Aprueban diputados dictamen sobre la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales
COMPARTIR
TEMAS
Cuenta con el consenso de la gran mayoría de grupos parlamentarios y de organizaciones civiles
MÉXICO.- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado saltillense Jorge Dávila Flores, aprobó por mayoría el dictamen de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que contribuirá a abatir la desigualdad entre las diferentes regiones del país con mayor rezago social.
Dávila Flores consideró que la iniciativa presidencial, a la que se aplicaron cambios en 28 artículos y se le agregaron otros tres, servirá para reducir la brecha entre los estados del norte, con mayor capacidad económica y los del sur, los de más pobreza en México.
“Es urgente tener condiciones especiales para los estados que tienen mayores índices de pobreza,de modo que tengan acceso a la industria de alta calidad, y que eso haga que esas zonas especiales se conviertan en un círculo virtuoso, que permita elevar los salarios y un mejor nivel de vida de la población”, enfatizó.
Cabe señalar que únicamente podrán establecerse Zonas Económicas Especiales en las entidades federativas quese encuentren entre las diez con el mayor número absoluto depersonas en situación de “pobreza multidimensional”y a su vez cuenten con una población de entre 50 mil y 500 mil habitantes.
De esa forma, las Zonas Económicas Especiales contarán con una ubicación geográfica estratégica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas a un régimen especial que incluya la provisión de estímulos fiscales e incentivos económicos, en favor de las empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.
Dávila Flores puntualizó que existen las condiciones para sacar adelante este dictamen en el Pleno.
“Es una ley que se construyó entre todos", explicó, "a pesar de que se trata de una iniciativa presidencial, pues recibió el consenso de los distintos grupos parlamentarios, de agrupaciones de la sociedad civil, de organismos empresariales y de académicos”.