Aumentan en NL casos de niños y embarazadas con VIH/Sida
COMPARTIR
TEMAS
La presidenta del Colegio de Infectología de Nuevo León, Amalia Becerra, exhortó a la población vulnerable de la entidad a revisarse de manera constante
En Nuevo León, cada año se registran dos nuevos casos de niños mayores de tres años con VIH/Sida y mensualmente hay tres mujeres embarazadas con la enfermedad.
La presidenta del Colegio de Infectología de Nuevo León, Amalia Becerra, exhortó a la población vulnerable de la entidad a revisarse de manera constante, aún y cuando no presenten síntomas de la enfermedad.
"Cuando toca la parte más vulnerable de la sociedad, que son los niños, tenemos que ponernos a pensar, qué estamos haciendo en el tema de prevención”, señaló la especialista, Amalia Becerra.
Asimismo, consideró que “si yo veo un paciente pediátrico infectado de manera vertical, a través de su mamá, eso quiere decir que -como sistema y comunidad médica-, fracasé en la prevención”.
Destacó que, desde recién nacidos hasta adultos mayores, ningún grupo de edad está exento de contraer la enfermedad del VIH/Sida.
Recordó que, aunque la principal fuente de contagio son las relaciones sexuales, existen otros escenarios en esta enfermedad como el embarazo en una mujer con VIH, la lactancia en una mujer seropositiva o la infección vía transfusión sanguínea, señaló.
Para frenar esta situación, comentó, la ONUSIDA estableció en este 2016 el lema “Levantemos la mano por la prevención”, en el que se involucra a toda la comunidad para generar conciencia y romper los mitos del VIH/Sida.