Autoridades españolas investigaban desde hace 22 meses a Humberto Moreira
COMPARTIR
TEMAS
Según refiere el expediente integrado, los ingresos que reportaba Humberto Moreira hicieron sospechar a la justicia de España
Saltillo, Coahuila. Las autoridades judiciales españolas indagan al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, desde marzo de 2014.
VANGUARDIA tiene copia del expediente Diligencias Previas 15/2016/AUG en el que se notifica el auto de prisión de Moreira Valdés.
En este se refiere que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España abrió una indagatoria ante sospechas de blanqueo de fondos.
“(Las) Diligencias Previas número 25/2014 se siguen por delitos de blanqueo de
capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, sin perjuicio de ulterior calificación”, se refiere en este documento.
El arranque de esta indagatoria coincide en tiempos con las versiones que entregaba Javier Villarreal a autoridades estadounidenses sobre el origen de sus recursos para adquirir bienes inmuebles en aquella nación. Inclusive a finales de ese mes tuvo un ultimátum para comprobar su inocencia ante la Corte de EU.
Moreira Valdés en esas fechas vivía en la localidad Valldoreix, perteneciente a Cataluña, en España, donde realizaba estudios de posgrado.
EL ARRANQUE DE LA PESQUISA
Esta investigación comenzó por órdenes del Juzgado Central de Instrucción Número uno de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz, considerado como el nuevo “fiscal de hierro” de la justicia hispana.
“La investigación está declarada secreta y tiene ya un cierto recorrido, la causa se inició mediante querella del Fiscal en marzo de 2014”, se sostiene en el documento judicial.
El arranque de la investigación se derivó del rastreo de efectivo por hasta 200 mil euros (cerca de cuatro millones de pesos) que Moreira Valdés recibió en tres cuentas propias de España.
“La investigación se desprenden algunos indicios que, de manera provisional, podrían vincular al investigado Moreira Valdés con actividades que eventualmente podrían constituir blanqueo de capitales.
“En total, se reporta que los fondos de los que ha sido beneficiario Moreira Valdés durante su estancia en España habrían ascendido a 199 mil 079.48 euros (cerca de 3.95 millones de pesos”, se incluye en la investigación.