Baja Hacienda estímulo fiscal para las gasolinas

Nacional
/ 27 julio 2019

Debido al incremento en el costo internacional

CDMX.-Para el periodo del 27 de julio al 2 de agosto próximo, el estímulo fiscal para las gasolinas será menor, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La reducción del apoyo o subsidio a los combustibles por medio de la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan los automovilistas, se da en un contexto en el que subió el precio del petróleo en los mercados internacionales.

De acuerdo con Hacienda, para la gasolina tipo Premium el estímulo será de 5.42 por ciento para la cuota del IEPS, de manera que el consumidor pagará 3.84 pesos por cada litro. En la semana que terminó este viernes, del 20 al 26 de julio, dicho apoyo pasó de 11.13 por ciento a 18.89 por ciento, con 3.92 pesos por litro.

Para el caso de la Magna, el estímulo establecido para la semana que inicia este sábado y hasta el 2 de agosto es de 25.88 por ciento; se pagó 3.56 pesos por litro. El estímulo anterior fue de 35.05 por ciento, equivalente a 3.12 pesos por litro.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, se tiene estimado que para este año el costo fiscal del estímulo en materia del IEPS aplicables a los combustibles automotrices será de 84 mil 722 millones de pesos, equivalente a 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho monto es bajo si se compara con años anteriores.

 

AJUSTES

Hacienda explicó que la disminución del gasto fiscal que se observa en los estímulos asociados al IEPS de combustibles automotrices se debe a menores cuotas del estímulo esperado para el resto de 2019, las cuales responden a los precios futuros de las gasolinas y el tipo de cambio.

Para 2019 el gasto fiscal de los estímulos que establecen cuotas especiales del IEPS de combustibles automotrices en las zonas fronterizas y ajustan la cuota a nivel nacional representa 48.2 por ciento del monto total de estos gastos

ENTÉRATE

Dependencia da a conocer los porcentajes que se aplicarán a partir  de hoy al 2 de agosto

Así quedan:

Esto se pagará por  cada litro de combustible:

PREMIUM. Será de 5.42%, por lo que se pagará 3.84 pesos por cada litro. El apoyo pasado fue de 18.89%. Esta es la cuarta semana en que esta gasolina tiene un estímulo fiscal, después de haber sido suspendido durante cuatro semana consecutivas.

MAGNA. Queda en 25.88, es decir, se pagará 3.56 por litro. El estímulo pasado fue de 35.05%

DIÉSEL. Será de 15%, es decir, se pagará 79 centavos por litro. Anteriormente fue de 17.5 por ciento.

De acuerdo a la SHCP, el estímulo de IEPS a las gasolinas tiene como fin proteger el poder adquisitivo de los usuarios ante movimientos en las referencias internacionales de combustibles, pues los precios al público ya no son determinados por el Gobierno.