Barco naufraga en BCS por 'Newton'; reportan 2 muertos y 3 desaparecidos

Nacional
/ 7 septiembre 2016

Un barco camaronero naufragó en las aguas encrespadas del Golfo de California dejando dos pescadores muertos y tres desaparecidos, señalaron las autoridades

CABO SAN LUCAS.- El huracán ‘Newton’ rompió ventanas, derribó árboles y provocó apagones el martes en partes de los centros turísticos de Los Cabos, pero los habitantes no sufrieron los daños extendidos que padecieron hace dos años cuando fueron vapuleados por una tormenta más poderosa.

Un barco camaronero naufragó en las aguas encrespadas del Golfo de California dejando dos muertos y tres personas desaparecidas, señalaron las autoridades. La embarcación había zarpado del puerto de Ensenada con rumbo a Mazatlán.

‘Newton’ tocó tierra en el extremo sur de la península de Baja California el martes en la madrugada como un huracán categoría 1, con vientos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora), y a su paso arrojó lluvias torrenciales encima de las casas y los hoteles donde se encontraban refugiados los residentes y los turistas, respectivamente.

Varias palmeras quedaron derribadas a lo largo del malecón de Cabo San Lucas y algunas ventanas se rompieron. Pero la ciudad se encontraba en calma mientras los bomberos limpiaban las calles de los desechos que dejó el paso del meteoro.

"Únicamente afectaciones menores, ramas caídas, uno que otro anuncio, uno que otro cable... En general saldo blanco", dijo el coronel del ejército Enrique Rangel.

Tras su paso por la zona turística, ‘Newton’ se dirigió al norte, hacia el interior de la península y se esperaba que pasara por el golfo, también conocido como Mar de Cortés. Al caer la noche del martes, el vórtice de la tormenta estaba a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur-sureste de Mulegé, sobre la costa del golfo, y se movía en dirección norte-noroeste a unos 30 kilómetros por hora (18 millas por hora), con vientos sostenidos máximos de 120 kph (75 mph).

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami indicó que la tormenta tocará tierra en el estado de Sonora aún como huracán. ‘Newton’ podría llegar a la frontera con Estados Unidos el miércoles al mediodía y arrojar entre 25 y 76 milímetros (1 a 3 pulgadas) de lluvia en partes de Arizona y New Mexico hasta el jueves, lo que podría generar inundaciones y deslaves.

Unos 14,000 turistas permanecieron en Los Cabos a medida que se aproximaba la tormenta, indicaron las autoridades de turismo estatal, y los visitantes comenzaron a salir al aire libre una vez que pasó el huracán.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores