Cierran filas en defensa de los migrantes en EU

Nacional
/ 19 noviembre 2016

Advierte Peña Nieto que está dispuesto al diálogo para tener buena relación con EU

HUATULCO.- Los gobernadores del País cerraron filas, “sin diferencias que impidan su unidad”, en torno a la defensa de los mexicanos que viven EU y contra cualquier intento unilateral de suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno está resuelto a hacer del diálogo y de la política la vía “para sostener una relación de respeto mutuo, armoniosa y constructiva” entre México y Estados Unidos.

En la “Declaración Oaxaca”, respaldada por los 32 mandatarios y presentada ayer en el pleno de la 51 Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se comprometieron a trabajar junto con el Senado de la República y el gobierno federal en defensa de los connacionales.

Al presentar ante el presidente Enrique Peña Nieto esta declaración, el presidente de la Conago, Graco Ramírez, afirmó que los mandatarios rechazan cualquier decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos de la Unión Americana.

Estableció: “Los gobernadores de México ratificamos nuestra decisión de unirnos en la defensa del interés nacional, no habrá diferencia política que nos impida la unidad”.

Ante el pleno de la Conago, el morelense subrayó que los gobernadores consideran necesario que en la eventual revisión trilateral del TLCAN México debe considerar un capítulo de derechos humanos y la regularización de trabajadores migrantes como se ha hecho con Canadá.

“La Conago rechaza la decisión unilateral de expulsar a los migrantes mexicanos”, externó y adelantó que en breve se reunirán en Baja California para hacer énfasis en la defensa de los connacionales.

Graco Ramírez advirtió que los gobernadores se coordinarán con la Cancillería mexicana, y con las secretarías de Gobernación en el tema de seguridad y migración, y con las de Salud, Economía y del Trabajo para implementar acciones para apoyar a los migrantes.

“La gobernadora, los gobernadores y el jefe de Gobierno estamos unidos para afrontar la defensa de los derechos humanos con acciones completas que destaquen las fortalezas de cada una de las entidades para generar oportunidades”, puntualizó.

En torno al acuerdo comercial que involucra a México, Estados Unidos y Canadá, advirtió:
“Establecemos que una postura unilateral acerca de revisar o suspender el Tratado de Libre Comercio para América del Norte generaría graves problemas a las economías de los tres países, somos economías complementarias y todas hemos sido beneficiadas”, explicó Graco Ramírez.
Los mandatarios anunciaron que buscarán encuentros con gobernadores estadounidenses para establecer mecanismos de colaboración y beneficio mutuo, y que informarán a organizaciones, federaciones y clubes de paisanos sobre su “respaldo total”.

“No sólo en aspectos comerciales sino de vigilancia y respeto de sus derechos humanos y que en colaboración permanente con el gobierno federal y el Senado de la República abonaremos en una relación trilateral respetuosa”, indicó Ramírez Abreu. 

COMENTARIOS

Selección de los editores